Nacional

Emotiva solidaridad del gobierno hondureño

* También damnificados fueron los primeros en llegar con ayuda a Puerto Cabezas

Vladimir López

Pese a que Honduras sufrió severas inundaciones y a que una buena cantidad de familias resultaron damnificadas por el paso del huracán “Félix”, el gobierno y las Fuerzas Armadas de ese país se encuentran de la mano con el pueblo de Nicaragua ante la catástrofe que se vive en la Región Autónoma del Atlántico Norte.
“Nosotros, el gobierno y el pueblo de Honduras estamos hombro a hombro con el gobierno de Nicaragua ante la tragedia que se vive en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y el apoyo se brindará el tiempo que sea necesario”, declaró el embajador de Tegucigalpa en Managua, Jorge Alberto Milla.
Hay que destacar que las autoridades hondureñas han declarado que el país ha podido cubrir con sus propios recursos la ayuda para miles de afectados por el paso del huracán "Félix", aunque solicitó apoyo internacional complementario.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expresó a la prensa que el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) rehabilitarán la infraestructura destruida o dañada parcialmente por "Félix".
"Félix" causó cinco muertos en Honduras y obligó a la evacuación de al menos 32,216 personas, de las cuales 11,591 se refugiaron en albergues, según las autoridades también se registraron 118 viviendas destruidas y 97 dañadas, cinco puentes dañados, siete escuelas dañadas, seis vías destruidas y 67 dañadas.
Han rescatado cadáveres de nicas
El embajador Milla confirmó en Managua que las fuerzas armadas de Honduras han rescatado en territorio hondureño náufragos nicaragüenses, “unos vivos y, lamentablemente, otros ya fallecidos, pero no quiero brindar cifras porque eso le corresponde a la cancillería de mi país”.
Destacó que en cuanto se conoció que el huracán “Félix” estaba golpeando las comunidades de la RAAN, el presidente Manuel Zelaya orientó que se organizara con urgencia una brigada médica compuesta por diez personas, la que salió de Tegucigalpa el miércoles en un avión C-130 y que fue la primeros en llegar a Puerto Cabezas con tres mil 500 libras de medicamentos, láminas de zinc, agua, alimentos y frazadas.
Dijo que los miembros de la brigada médica hondureña se encuentran brindando asistencia en las comunidades más golpeadas por el fenómeno, y fueron enviados para permanecer en Nicaragua por ocho días, pero existe la disposición de que se queden trabajando el tiempo que sea necesario.
“Nosotros somos pueblos hermanos, tenemos las mismas condiciones de vida y climáticas, por lo que el pueblo nicaragüense debe estar seguro que tiene en el pueblo hondureño una mano amiga”, manifestó el embajador de Tegucigalpa en Managua, Jorge Alberto Milla.