Nacional

Arrancan las Fiestas Patrias


Tania Sirias

Estudiantes de todo el país se preparan para conmemorar el 186 aniversario de la Independencia y 151 años de la Batalla de San Jacinto, dando inicio a las festividades patrias. Miguel De Castilla, Ministro de Educación, dijo que las escuelas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) también participarán en la efemérides, pese a que la mayoría quedó destruida a causa del huracán Félix.
“Debemos celebrar con nuevos retos la Semana de la Patria, si ayer fue signo de patriotismo, hoy debe ser símbolo de solidaridad y de unidad para todos los nicaragüenses, alrededor de la desgracia que pasan nuestros hermanos de la RAAN”, expresó el titular del Mined.
Agregó que una forma de ayudar a la población caribeña es volviendo a la normalidad. “Hay que recordar que la vida escolar está ligada con la comunidad, y si se restablece el año escolar, se recupera la estabilidad de la comunidad”, señaló el ministro de Educación.
Evitar deserción en la RAAN
Además, indicó que el Mined envió un equipo de sicólogos de esta institución a las zonas más devastadas por el huracán, para brindar capacitación a los docentes y que éstos puedan ayudar a miles de niños que fueron afectados por el ciclón. De Castilla afirmó que está medida es con el fin de reducir la deserción escolar, provocado por la falta de infraestructura escolar y casos especiales donde los niños hayan perdido algún familiar.
“Sabemos que este fenómeno natural vino a golpear más esta zona empobrecida, queremos que los sicólogos capaciten a los maestros de la zona, para que éstos a su vez puedan atender a sus alumnos y no abandonen la escuela”, expresó el titular del Mined.
Más de tres mil láminas de zinc
El ministro de Educación afirmó que la situación de las escuelas en Las Minas, Waspam y otras zonas del Caribe, es muy similar a la de Puerto Cabezas. “Tenemos el 90 por ciento de la infraestructura escolar dañada, la mayoría de las escuelas están sin techos, es por ello que se requiere alrededor de tres mil 500 láminas de zinc”, indicó De Castilla.
Además, dijo que el año escolar está muy avanzado para dejar que se pierda, por lo cual se decidió que los maestros hagan memoria para volver a crear el registro de calificaciones. “Los maestros saben cómo iban sus alumnos, y por eso creemos que no será difícil conocer los registros, por lo menos de este año”, dijo el funcionario.
Recuadro:
Actividades de la Semana Patria
Hoy se tiene previsto que ingrese a territorio nicaragüense la Antorcha Centroamericana en el puesto fronterizo Las Manos.
El 12 de septiembre, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Daniel Ortega y el ministro de Educación, Miguel De Castilla, recibirán la tea y se izará la Bandera Nacional.
El jueves 13, a las diez de la mañana, el ministro De Castilla entregará la tea centroamericana en Peñas Blancas a su homólogo de Costa Rica. Ese mismo día, a las cuatro de la tarde, en la Hacienda San Jacinto, el presidente Ortega, autoridades del Mined, maestros y estudiantes celebrarán el 151 aniversario de la histórica batalla que se libró en este lugar. A las cinco de la tarde, se cantará el Himno Nacional en los centros educativos a nivel nacional.
El 14 de Septiembre se efectuará el acto central de la Semana de la Patria, a las cuatro de la tarde, en la Plaza de la Revolución.
Se realizará el desfile patrio donde participarán 20 bandas musicales y se impondrá la medalla a los mejores alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Docente.
La clausura de las actividades patrias será el 15 de Septiembre, con la lectura del Acta de la Independencia en todas las escuelas del país. En Managua, en los diferentes distritos se llevarán a cabo desfiles escolares donde participarán los centros educativos de cada sector.
En FOTOS---Palillonas 6 y Palillonas 8 y 9
Palillonas del Instituto Experimental México hacen su presentación artística, celebrando el inicio de la Semana de la Patria. Los estudiantes de todo el país se preparan para las actividades conmemorativas del 14 y del 15 de Septiembre. El recibimiento de la Antorcha Centroamericana, la conmemoración del 186 aniversario de la Independencia y los 151 años de la Batalla de San Jacinto, son actividades donde los alumnos demostrarán su fervor cívico.
Frank Cortés /END