Nacional

Prisión y juicio a ex vice del Iniser

* Acusado de fraude por más de dos millones de dólares junto al presidente de la institución, Orlando Chávez, cuyo paradero se desconoce

Lizbeth García

La Juez Segundo Penal de Audiencias de Managua, María Concepción Ugarte, admitió ayer las acusaciones que la Fiscalía y la Procuraduría de la República presentaron contra el ex vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), Jorge Alberto Montealegre Somoza, quien fue acusado junto al ex presidente de la institución, Orlando Chávez Gil, por un fraude de dos millones 35 mil 198 dólares en perjuicio del Estado.
Sin embargo, de los dos acusados, sólo Montealegre, quien tiene 57 años, está en prisión, porque Chávez Gil no ha sido capturado, pese a que sabe del proceso que tiene en su contra desde 2005.
Montealegre fue capturado por la Dirección de Auxilio Judicial en Peñas Blancas este fin de semana y puesto a la orden de la juez Ugarte este lunes, quien lo remitió a juicio por la supuesta coautoría del millonario fraude, aunque la fecha exacta de la vista pública será dada a conocer hasta este martes, porque un corte de energía impidió ayer su lectura.
La acusación
Supuestamente, Montealegre y Chávez ordenaron injustificada e ilícitamente la transferencia de dinero a la empresa Grean Lambert Trust, en el Stanford Internacional Bank LTD de las Islas Vírgenes, la cual no tiene ningún vínculo con Iniser.
La acusación señala que los dos acusados aparentemente hicieron un sinnúmero de transferencias bancarias, para finalmente acreditarlas a una cuenta que no le pertenece al Iniser. La Fiscalía propuso como elementos de convicción testimonios de nueve personas y pruebas documentales, como el informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), sobre todo lo referido a la transferencia del dinero y el informe de auditoría especial en el Iniser.
Sin embargo, el defensor de Montealegre, Francisco Fletes, señaló que en juicio oral y público va a demostrar que si su cliente ordenó la transferencia de dinero para Grean Lambert Trust fue para el pago de un seguro.
Fletes explicó que la Fiscalía y la Procuraduría le dan en la acusación “vida” a una persona jurídica que no existe, porque en realidad lo que había era un fideicomiso de Iniser en esa misma institución, y por lo tanto podían retirar los fondos, los que fueron usados para cubrir un seguro que la aseguradora debía.
“Los hechos no son como están planteados en la acusación”, reiteró Fletes, quien mencionó que su cliente nunca fue citado para responder a la acusación, “entonces él entraba y salía del país, hasta que lo detuvieron en la frontera”.
El acusado padece de la presión arterial y del corazón, por lo que fue enviado al Instituto de Medicina Legal para una valoración, a fin de determinar si puede o no estar bajo régimen carcelario.