Nacional

Más muertes y daños surgen en Las Minas

* Cifra preliminar podría duplicarse con nuevas incursiones en Sahsa * Dos rescatistas aseguran haber visto y contado nueve cuerpos en Kukalaya arriba * Urgen equipos especializados para penetrar y salvar a cientos de familias encerradas por árboles y montañas desplomadas

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
Los reportes de decenas de líderes comunitarios indígenas y mestizos tienen con los pelos de punta a las personas que integran el comité de emergencia en Tasba Pri (Tierra Libre), porque aseguran que tras el paso de Félix por la zona, ya se contabilizan 76 personas muertas, y de ellas, nueve han sido identificadas.
Asimismo, hasta la noche de ayer dan cuenta de 277 personas desaparecidas, 115 lesionadas y otras 157 más, en su mayoría menores, que fueron rescatados de sitios en riesgo por el Ejército, la Policía y los mismos comunitarios.
El informe en manos de jefes de destacamentos del Ejército, de la Policía y del Comité de Emergencia en Tasba Pri, presidido por Edith Morales González, registran 16 personas muertas, las que dicen son confirmadas.
Trampas mortales
La sospecha sobre más personas que perdieron la vida por ahogamiento tras las crecidas de ríos o por caerles árboles encima y las mismas viviendas, que irónicamente en el caso de Sahsa sirvieron como trampas mortales, aumenta con la labor de los rescatistas.
Ghimer Zacarías Scott es uno los voluntarios de búsqueda y rescate en Sahsa. Con su rostro un tanto agotado y sorprendido, asegura que no pudo avanzar más adentro de comunidades impenetrables en Kukalaya arriba, por toparse con nueve cadáveres irreconocibles en la zona de Piacus.
En cuatro ocasiones nos reconfirmó haber visto cuatro cadáveres masculinos, entre ellos tres niños, y otros cinco del sexo femenino, la tarde del domingo último.
Zacarías afirma que las nueve personas estaban siendo devoradas por bandadas de aves de rapiña. Su acompañante, Allan Álvarez Kitller, refuerza lo reportado por su amigo Ghimer Zacarías, y considera que las personas muertas podrían ser de una misma familia.
Ambos rescatistas dicen que algunos líderes comunales les manifestaron que en las comunidades aledañas se encontraban decenas de muertos aplastados por árboles, y que otros flotaban sobre el río Kukalaya.
Zacarías y su amigo Álvarez viven en el poblado de Sahsa y se han puesto al servicio del Comité de Emergencia, cuya coordinadora, Edith Morales, dijo que por los reportes que llegan de las comunidades del kilómetro 43 a Las Breñas, la cifra de los muertos podría duplicarse.
Morales pide ayuda para que los equipos de búsqueda y evaluación de daños lleguen a Sahsa y se pueda saber con exactitud dónde se encuentran 277 personas registradas como desaparecidas.
Se nos adjuntó listado oficial de las comunidades con sus renglones de muertos, lesionados, rescatados, desaparecidos y puestos de asistencia, señaló.