Nacional

Racionan “un poco” como una prevención

* Esso confirma el cierre de sus planteles en Corinto, pero INE y Petronic afirman que hay abastecimiento para muchos días

Ejecutivos de las compañías petroleras y autoridades de gobierno ayer confirmaron que existe racionamiento en la venta del combustible, y hasta echaron mano de las reservas almacenadas, lo que por ahora descarta un desabastecimiento en los próximos días, pero es un plazo fatal para que se resuelva el problema creado con la Esso.
En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), todos reconocieron que hay un pequeño racionamiento por un asunto de distribución, pero no se trata de desabastecimiento del producto pues usaron las reservas, y nadie quiso explicar cómo se ejecuta la venta limitada.
Esso cerró sus portones
Joaquín Magalhaes, Gerente de Esso Standard Oil, S.A. Limited, explicó que la multinacional Exxon Mobile suspendió todas las operaciones en el plantel dos de Puerto Corinto luego que se “ocupara” el primero, lo que significa que esta compañía cerró los portones y ahora no está importando ni una sola gota de diesel ni de gasolina.
Gerardo González, Gerente General de Asuntos Públicos de Esso Standard Oil, agregó que por esa razón, efectivamente, “se está racionalizando el producto”, y subrayó una y otra vez, que no se trata de un desabastecimiento, pues están echando mano de las reservas almacenadas en el complejo de la refinería, y hasta se distribuye pequeñas cantidades a Texaco y Shell.
“No hay escasez, pero sí hay una racionalización del producto, que no se debe entender como una escasez”, dijo González, quien reveló que tienen poco más de 70 mil barriles de diesel y gasolina en la refinería, es decir, suficiente combustible para unos 30 días.
Medidas de prevención
¿Para qué se raciona el combustible si hay suficiente para 30 días?, preguntó EL NUEVO DIARIO. “Estamos tomando medidas y es para garantizar que el país tenga lo que se consume”, respondió.
Pero, ¿por qué racionan? ¿Eso no genera más bien especulación? “Ya le dije, cada compañía puede tomar sus propias medidas”, respondió.
Cabe aclarar que no es una situación normal en las operaciones de Esso que su multinacional Exxon Mobile cierre operaciones de importación, y mucho menos que su filial en Nicaragua, Esso Standard Oil, utilice las reservas del producto, pues la importación semanal abastece el mercado nacional mientras se guardan las reservas para eventuales emergencias.
González también detalló que todo el enorme aparato de distribución que utiliza esta compañía para llevar el combustible a todos los rincones del país (cisternas, tanques y bombas), por el momento sólo se está empleando para transportar esta pequeña reserva de la refinería, y no quiso explicar cómo le está llegando el producto a Texaco y Shell.
“Eso es asunto de cada compañía, y yo me refiero al caso nuestro”, precisó González.
Petronic privada abastece a Shell y Texaco
José García, Gerente de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP o Petronic privada), confirmó que esta empresa está abasteciendo a Shell y Texaco, tal como publicara EL NUEVO DIARIO.
El titular de esta empresa, administrada por Glencore, afirmó: “Nosotros vamos a empezar a suministrar el producto a Shell y Texaco, son unos 500 barriles diarios a cada uno”.
Se conoció que ambas firmas demandan diariamente más combustible que esa cantidad, aunque García aseguró que esa cifra les están entregando porque eso es lo que están demandando, y desconoce cuánto les despachaba antes la Esso.
También evitó referirse a la capacidad de distribución que tiene su compañía, DNP, pues se desconoce si cuentan con suficientes cisternas, tanques y bombas para abastecer su mercado, y todavía a los concesionarios de Shell y Texaco.
“Eso tendría que revisarlo, pero no hay ningún problema”, señaló.
David Castillo Sánchez, presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), reiteró que “no hay desabastecimiento. Combustible hay. Lo que tenemos es un pequeño problemita en la distribución”, dijo.
“El combustible está asegurado en todas las estaciones de distribución, pues tenemos para 30 días de reserva, aunque la ley exige 10”, señaló Castillo frente a Lorena Lanza, segunda titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Indicó que Esso no está importado unos mil barriles diarios porque dejaron de operar el plantel dos de Corinto, pero existe un inventario suficiente para cubrir la demanda nacional, ya que DNP y Petronic están importando otra cantidad.
Castillo agregó que si alguna estación de servicio de Shell o Texaco presentaba algún problema ayer, este martes no deberían tener inconvenientes, porque las pipas estaban trasladando el combustible desde los tanques de DNP hacia estos lugares.
Explicó que el país tiene una demanda diaria de 4 mil 500 barriles de combustible, y que 2 mil 500 se producen en el país, y unos mil importa Petronic, mientras otros mil los importa la Esso, pero actualmente esta última cantidad tendrá que ser importada por DNP para evitar cualquier tipo de escasez.
Cálculos de reserva
El funcionario indicó que este miércoles llegará al país un cargamento de 20 mil barriles de gasolina, lo que quiere decir 10 días más de reserva, “que combinado con las importaciones y lo que hay en los tanques, más la importación de otros 2 mil 500 barriles diarios de la refinería… hay para suplir unos 30 días”, recalcó.
Precisó que Nicaragua tiene una demanda mensual de 9 mil 300 barriles de diesel y no hay problema con este derivado, sino con la gasolina, pero insistió que “ya fue resuelto totalmente”.
El titular del INE enfatizó que la población no debe prestarse o caer en la tentación de agiotismo o especulación con el combustible, almacenando en bidones, baldes o en pichingas; porque eso puede provocar incendios.