Nacional

Enorme malversación en Alcaldía de Jalapa

* Según documentación encontrada, repusieron con fondos de la comuna dinero de donaciones cuya utilización se desconoce * Otros hallazgos del manejo irregular con bienes de la comuna y malas compras con títulos agrarios ilegales

Luis Galeano

El alcalde de Jalapa, Humberto Pérez Largaespada, tomó 380 mil córdobas de la comuna para rembolsar dinero que donó un organismo danés y que usó para pagar supuestos “adeudos pendientes”.
Así lo señala el último informe ejecutivo de la auditoría que practica la Contraloría General de la República (CGR) en la comuna norteña, fechado el pasado 3 de septiembre. En el documento se confirman irregularidades en el manejo de los fondos públicos, tanto de la administración anterior como en la actual. El ente fiscalizador realiza desde marzo una auditoría en esa municipalidad, después de que el Movimiento Comunal denunció malos manejos del edil.
El reporte indica que la Alcaldía de Jalapa, cuando su alcalde era Omar González Vílchez, recibió del organismo de Dinamarca Apdel- Danida, un total de 446 mil 275 córdobas, para ejecutar el proyecto “Construcción de la Terminal de Buses en el municipio de Jalapa”, los cuales se depositaron en la cuenta corriente No 10011304992658, perteneciente a la comuna.
El 25 de noviembre de 2004, de esa cuenta se elaboró el cheque No. 20004 por el valor de 446 mil 216 córdobas, a nombre de Humberto Pérez Largaespada, quien en ese entonces no tenía ninguna relación con la alcaldía. La elaboración del cheque, según los auditores, se hizo “sin comprobante de pago que indicara el concepto y sin la documentación soporte que justificara el gasto”.
El cheque, de acuerdo con la información de la CGR, lo hizo efectivo Pérez Largaespada en la misma fecha de su emisión, y, supuestamente, el efectivo se lo entregó al responsable financiero de la alcaldía, sin embargo, el dinero no fue depositado en las cuentas de la municipalidad, y según el ahora alcalde, una vez que asumió su cargo, lo utilizó para el pago de adeudos pendientes, lo que no pudo demostrar con evidencias documentales.
El reclamo de daneses y la afectación de otros proyectos
Al no ejecutarse la obra para la cual los daneses habían donado el dinero, la Embajada Real de Dinamarca envió una carta a Pérez Largaespada el 27 de mayo de 2005, en la cual le solicitó el reintegro de los fondos sustraídos de la cuenta original. El edil respondió que ese dinero ya se había regresado a esa cuenta desde enero de ese año, pero sin explicar de dónde habían salido los fondos, lo cual sÍ fue visto por los auditores de la CGR.
Pérez Largaespada debitó el 23 de febrero de 2005 una suma de 290 mil córdobas de la cuenta corriente No 1032630-11-2, a nombre de la Alcaldía de Jalapa, en el Banco Uno, pero que contenía el Fondo de Reposición del Fondo de Inversión Social para la Emergencia (FISE).
En esa misma fecha debitó 90 mil córdobas de la cuenta corriente No 10011305062278 de la comuna en el Banpro, que servirían para construir el Puente Colgante de Santa Cruz. El restante del dinero, es decir 66 mil 216 córdobas, lo depositó en efectivo Isaac Saavedra, ex responsable financiero de la alcaldía.
Los auditores mencionan como los responsables de estas irregularidades al ex alcalde Omar González Vílchez, el actual edil Humberto Pérez, su vicealcalde Óscar Danilo Montiel y el ex responsable financiero, Isaac Saavedra.
También manipuló fondos españoles
El informe ejecutivo de la CGR también confirma que el edil Humberto Pérez Largaespada tomó 194 mil 187 córdobas (12 mil dólares) procedentes de los fondos del Fons Catalá de Gramanet España, para comprar 40 manzanas de terreno en la comunidad El Siuce-La Jungla, de Jalapa, “transacción que no se encuentra debidamente soportada, ya que las dos escrituras presentadas con el fin de justificar el gasto contienen varias inconsistencias”.
Entre las inconsistencias se destaca que el supuesto dueño de las tierras, José Galindo Urbina, presentó como antecedente un título de reforma agraria, extendido en noviembre de 1989, pero que en los registros de la Intendencia de la Propiedad no existe. Además, según el peritaje policial realizado al título, presenta alteraciones en algunas líneas de texto, tanto en el anverso como el reverso, siendo el método utilizado la enmienda y añadidura.
A la vez la auditoría corroboró que el Fons Catalá donó a la comuna jalapeña 11 mil 745 dólares para la ejecución del proyecto “Unidas para vivir mejor”, el cual se ejecutó en el año 2004 con fondos de las Transferencias del Ministerio de Hacienda, mientras que los fondos españoles fueron utilizados para gastos corrientes de la municipalidad.
Los mismos catalanes transfirieron a la Alcaldía de Jalapa 14 mil 341 dólares para ejecutar el proyecto “Reserva Ecológica de Jalapa”, de los cuales se utilizaron 2 mil 316 dólares en gastos corrientes de la comuna.
Adiós escuelas
Los auditores de la CGR también pudieron comprobar que fondos donados por el organismo Campigny, de Francia, y Santa Coloma, de España, para la ejecución de proyectos de inversión hasta por la suma de 16 mil 892 dólares se utilizaron en gastos corrientes de la alcaldía de Jalapa y sin la autorización de los donantes.
Campigny transfirió a la alcaldía jalapeña 2 mil 831 dólares para la ejecución del proyecto denominado “Construcción de un aula de clases en la comunidad La Mía”, el cual se ejecutó con fondos de las transferencias a las municipalidades de parte del Ministerio de Hacienda.
El resto del dinero, de acuerdo con la auditoría, se utilizó en pagos para cancelación de cuatro meses de propaganda en radio, compra de productos varios y el resto en desembolsos “sin concepto”.