Nacional

Organizan gigantesco “telehablatón” recolectar ayuda urgente a los afectados


Siete días después de la catástrofe ocasionada por el huracán "Félix", la ayuda más urgente que piden los 150 mil 542 afectados consiste en arroz, fríjoles, aceite, plástico negro y láminas de zinc, informaron hoy diversas fuentes.
El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) y la Cámara Nacional de Televisión, para responder a estas peticiones organizaron un telehablatón que se efectuará el próximo miércoles con el apoyo de ejecutivos o representantes de otras trece instituciones del país.
El próximo día 12 durante el telehablatón también se solicitará a la población leche líquida, comidas enlatadas, pañales y toallas sanitarias, así como 200 mil láminas de zinc.
Además se pedirá juguetes didácticos y útiles deportivos para ayudar a los niños a salir del trauma psicológico producto de la tragedia por el paso del meteoro por el Caribe Norte de Nicaragua el pasado día 4.
Mejor aportar alimentos y medicinas
El evento será transmitido por siete estaciones de televisión que conforman la Cámara Nacional de Televisión desde las 07:00 hora local (13:00 GMT) hasta las 17:00 hora local (23:00 GMT) del próximo miércoles.
El gobierno de Nicaragua, por medio de sus portavoces, incluso ha pedido a la población que no sigan donando ropa y que mejor aporten alimentos, medicinas y granos básicos, ya que entrega de la ropa a los damnificados se hará en otra etapa.
Según los últimos datos oficiales, "Félix" ha dejado un total de 67 fallecidos, 138 desaparecidos, mil 277 evacuados y ubicados en 13 albergues, mientras que 135 han sido rescatados.
La región donde impactó el huracán fue declarada en "estado de desastre" y el país se haya observando tres días de duelo nacional por la catástrofe.