Nacional

España envía tercer cargamento de ayuda a víctimas del “Félix”

La carga consiste en material de cobijo, tiendas de campaña, lonas, colchonetas, hidrológico y médico-sanitario

El gobierno español anunció este lunes el envío de un tercer avión a Nicaragua con 12 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Félix, que azotó varios países centroamericanos la semana pasada.

La carga, que consiste en "material de cobijo (tiendas de campaña, lonas, colchonetas), hidrológico y médico-sanitario", será transportada por un avión del ministerio de Defensa que saldrá este lunes a última hora del día de la capital española, anunció el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Envía esta ayuda la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y varias organizaciones humanitarias como Intermon Oxfam y Acción contra el Hambre, añadió.

Se trata de la tercera aportación española a petición de las autoridades nicaragüenses, después de esta semana el gobierno fletara dos aviones con cinco toneladas de ayuda de emergencia el primero y entre dos y tres toneladas el segundo.

Puente aéreo

El avión "permanecerá en Nicaragua para servir de puente aéreo entre Managua y Puerto Cabezas, integrándose así en el dispositivo de emergencia organizado por las autoridades nicaragüenses", explica la cancillería española.

Asimismo, las autoridades españolas ofrecieron a las nicaragüenses 150 mil euros inmediatamente después del paso del ciclón.

El ciclón Félix dejó más de 100 muertos y al menos 100 mil damnificados en la costa Caribe de Nicaragua y en Honduras, a su paso por América Central esta semana con intensidad 5 en la escala de Saffir Simpson, la máxima, y vientos de hasta 300 kilómetros por hora.