Nacional

Llueve solidaridad para el Caribe


Redacción Central

Las muestras de solidaridad a favor de los damnificados del huracán Félix se multiplicaron en departamentos como Masaya, Granada, Chinandega y El Rama, donde organizaciones de pobladores desarrollaron múltiples actividades para recolectar ayuda monetaria, material y alimentos, que serán canalizados a través de los organismos humanitarios.
En los municipios de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y El Rama, se realizaron a través de los medios radiales y televisivos locales jornadas de recaudación de dinero, alimentos y ropa; mientras, brigadistas estudiantiles recolectaron casa por casa ayuda a favor de los damnificados.
Los comités de solidaridad estaban encabezados por la Cruz Roja y los gobiernos municipales con la colaboración de las Iglesias Evangélicas, Católicas, el Ejército, la Policía Nacional e instituciones estatales municipales.
En estos tres municipios se recolectaron 54 mil córdobas, 150 sacos de ropa, calzado, leche en polvo, fósforos y otros productos.

En Granada
Mientras tanto, el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del municipio de Granada que encabeza la alcaldesa Rosalía Castrillo, realizó recolección casa por casa de ayuda que destinarán a los damnificados de la Región Autónoma del Atlántico Norte.
Aunque no dieron datos específicos sobre lo recaudado, la alcaldesa granadina afirmó que la jornada de recolecta de ayuda “fue todo un éxito completo”. Concepción Flores, de la Asociación de Damas de la Cruz Roja de Granada, destacó que la mayoría de ciudadanos que aportó su ayuda es originaria de los barrios pobres que también han sufrido producto de las inundaciones recientes registradas en este municipio.
En la recolección de ayuda participaron el canal 46, radio Sultana, radio Sport, radio Tiburón, Stereo Granada y Bahía Azul. También abrieron la cuenta número 450201847 en Bancentro, para recibir depósitos a nombre de los damnificados por el Félix.

Chinandega respondió
En la ciudad de Chinandega, el Grupo Coen, a través de la Fundación Coen y Air Pak Wester Union, donaron 50 mil dólares, mientras Wester Union Fundation donó otra cantidad similar. “Continuamos comprometidos con la tarea de identificar las principales necesidades para enfocar estos recursos efectiva y eficientemente. Nos unimos con este gesto de solidaridad a nuestros hermanos de la RAAN”, expresa una nota de prensa de los organismos donantes.
Por su lado, Fair Carrillo, vocero de la Alcaldía de Corinto, informó que a partir de las nueve de la mañana del lunes el Comité Municipal de Socorro realizará un hablatón en la planta baja del Palacio Municipal de Cultura bajo el lema: “Con amor para tus hermanos de la Costa Atlántica”.

León con más ayuda
Los leoneses lograron recolectar seis toneladas de ropa, 71 quintales de arroz, 30 quintales de azúcar, ocho quintales de frijoles y cuatro bidones de aceite, entre otros productos, como parte de la jornada de recolección de ayuda para los damnificados por el huracán Félix.
Margarita Hernández, responsable de la Oficina de Riesgo de la Alcaldía de León, detalló que también se recolectó 180 libras de pastas alimenticias, 500 cajas de fósforos, 700 unidades de candelas, 66 paquetes de galletas, más de 300 bolsas de leche en polvo, cajas de avena, pinolillo, pañales desechables, papel higiénico, pastas dentales, sal, jugos naturales, los que serán trasladados el día de mañana hasta el Centro Nacional de Operaciones del Sinapred. Hernández confirmó que el Comité de Emergencia de la UNAN-León realizará el martes una nueva recolecta que será destinada a los trabajadores de universidad Huracán.

Jinotega
El Comité Municipal y el Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Atención a desastres del departamento de Jinotega, está recolectando ayuda para los afectados por el huracán Félix en las riveras del río Coco.
Jairo Antonio Méndez, vocero del Comité de Emergencia, señaló que todo lo que se recolecte en este departamento será para los afectados de las comunidades miskitas, ubicadas desde el Maleconcito hasta Raití, los que no perdieron sus viviendas pero sí sus cosechas, y se les a vecina hambre y enfermedades, aseguró.
El Sindicato de Trabajadores de Hidrogesa donó 15 quintales de alimentos, mientras el organismo cristiano Misión Para Cristo entregó al Ejército de Nicaragua la cantidad de diez mil libras de alimentos para los afectados en las riveras del río Coco.

Nicas en Costa Rica
Organismos que trabajan con inmigrantes nicaragüenses realizaron ayer domingo una actividad cultural en el parque central, en San José, con la finalidad de recoger ayuda para enviarla a las víctimas del huracán “Félix”.
“Es todo un esfuerzo, donde las organizaciones y algunos empresarios han respondido al llamado”, comentó el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes, al término de concluir la labor de seleccionar por rubro la ayuda que ha llegado a la sede diplomática.
Para ayudas monetarias se habilitaron las cuentas “Donación a Damnificados”: 701008409 (colones) y 781014705 (dólares); asimismo, la Cruz Roja costarricense puso a la disposición la cuenta 100100-7 del Banco Nacional. En los consulados de Nicaragua en Liberia, Cuidad Quesada y Los Chiles, de igual forma estarán recibiendo ayuda. Éstos se suman a las 120 filiales de la Cruz Roja que permanentemente estarán recibiendo donaciones.

Masaya
Una brigada de médicos del Silais de Masaya viajó a la Región Autónoma del Atlántico Norte para participar en las labores de atención médica a los afectados por el huracán Félix, y llevaron 700 libras de medicamentos y 10 kits de medicamentos básicos. La brigada está encabezada por el doctor Vidal Ruiz Cerda, Subdirector del Silais Masaya.
Masaya también tiene lista 11 brigadas médicas más, incluyendo una hospitalaria, preparadas para salir de acuerdo con las necesidades médicas que se presenten en la zona del desastre.

Envían medicamentos a la RAAN
El Ministerio de Salud confirmó que diariamente se está enviando medicamentos a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y el pasado viernes se envió una rastra con medicamentos para el Hospital Nuevo Amanecer, según declaró la ministra de Salud, Maritza Cuan, a su regresó de Bilwi, donde coordinó la atención en salud en la zona afectada por el huracán.
Cuan confirmó que fue enviado un lote de medicamentos al Hospital de Campaña que está en Muelle de los Bueyes y medicinas para cuatro meses en los Centros de Salud de Rosita, Bonanza, Alamikamba y Siuna.
Según la ministra de Salud, “prácticamente se dejó cubierta toda la atención” y que casi a diario se está enviando medicamentos. “Es bastante dolorosa (la situación), sobre todo en el área rural de los litorales y en algunas de las comunidades no quedó ninguna casa en pie”, señaló Cuan.

Con la colaboración de los corresponsales Francisco Mendoza, José Luis González, José María Centeno, Ingrid Duarte, Róger Olivas y el corresponsal en Costa Rica, José Leonel Mendoza.