Nacional

Tres días de duelo por víctimas de “Félix”


Tres días de duelo nacional decretó anoche el presidente Daniel Ortega Saavedra, tras las muertes y daños que dejó a su paso por Nicaragua el huracán “Félix” .
En conferencia que brindó el Presidente junto con otros miembros que están integrados en la comisión de emergencia nacional se conoció que hay un total de 24,891 familias afectadas, que totalizan 152 mil 500 personas. También se informó de una cifra oficial de 67 fallecidos, 138 desaparecidos y 135 rescatados. Asimismo, se reportan 1,277 personas evacuadas de sitios peligrosos, de acuerdo con los últimos informes de Sinapred.
Abordando también el tema de la madera, Ortega puntualizó que hay que mantener la veda a la tala de árboles y en las actuales circunstancias la madera que fue derribada por el meteoro hay que respetarla, pues pertenece a las autoridades y pueblo del Caribe Norte y que su gobierno no permitirá el saqueo de esa madera.
Señaló que ya pidió ayuda al Ejército para reforzar y garantizar que la ley de veda se mantenga.
Explicó que todas las cifras alrededor de muertes y daños causados por “Félix” están centralizadas a través de un centro del Ejército, para suministrar una información debidamente confirmada.
Sobre la ayuda internacional el Presidente Ortega expresó estar satisfecho y agradeció los envíos que diversos gobiernos han enviado a raíz del paso de “Félix” en la zona norte del país.
“La cooperación internacional está en la lógica de los primeros auxilios, debido a que hay comunidades en donde apenas se está llegando y hasta ahora están recibiendo alimentos”, dijo Ortega.

“Priorizaremos víveres”
También se refirió a que el principal problema que tienen los afectados es la falta de comida y agua, seguido de la necesidad de medicinas, plásticos negros y zinc, por lo que el Presidente hizo un llamado a donar más alimentos, agua y que luego se envíe ropa. “Priorizaremos víveres”, expresó.
Anunció el inicio de un plan de reconstrucción de viviendas que se desarrollará dentro de un plan estratégico de desarrollo para la Costa Caribe, y es que, según él, esto se venía preparando desde antes, en la reunión del Alba, con un programa de viviendas, aulas y una carretera que ya está aprobada.

Labor del Ejército
Por su parte el jefe del Estado Mayor, General Julio César Avilés, dijo que los datos que se han recepcionado y que ellos han dado a conocer, han sido completamente verificados. Mencionó que 1,900 oficiales y tropas están abocados a esta labor y no han dejado de trabajar en las actividades de búsqueda, salvamento y rescate, en cooperación de destacamentos y medios de otros ejércitos.