Nacional

Recuento de víctimas en Sahsa


Moises Centeno

SAHSA, RAAN

El cielo que cubre la localidad de Sahsa y otras comunidades se caracteriza por el vuelo en círculo de aves de rapiña, claro indicio de que en la zona hay en tierra cuerpos en descomposición, posiblemente de personas víctimas del huracán “Félix”.
Autoridades del Ejército y de la Policía Nacional de Las Minas se trasladaron hasta Sahsa, donde se comprobó que entre el kilómetro 43 y Las Breñas, camino de Rosita a Puerto Cabezas, dieciséis personas murieron luego del embate de Félix. Los líderes comunales también entregaron un listado con 277 personas que están desaparecidas.
A una semana del meteoro, aún no se restablece el servicio de energía, el hambre aprieta los estómagos de la población local y la falta de agua ya comienza a hacer estragos. Los ríos están oscuros y despiden un olor fétido. Nadie se atreve a tomar de sus aguas.
El mayor José Robledo Álvarez y el subcomisionado Germán Mora, de la Policía Nacional, se trasladaron desde Las Minas hasta esta localidad para verificar los daños y cantidad de muertos. El recuento llega lento y es terrible: sólo reportes de fallecidos o de desaparecidos. Viviendas destruidas y siembras que ya no existen.
Entre el kilómetro 43 y Las Breñas, las viviendas en pie se pueden contar con los dedos de las manos. Todo fue arrasado, según informó Edith Morales González, de Acción Médica Cristiana, organismo que trabaja desde hace muchos años en la zona. Morales está a cargo del comité de emergencia que está trabajando en Sahsa.
También se conoció que el organismo internacional español “Acción Contra el Hambre” ya está en Sahsa, donde están instalando equipos para clorificar el agua y dar asistencia a unas 20 mil personas damnificadas en la zona.