Nacional

Más muertos, desaparecidos y afloran enfermedades


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN

A una semana del paso del devastador “Félix”, aún no se precisan datos exactos de personas muertas y desaparecidas, cada día la Defensa Civil da nuevas cifras. Ayer, en horas de la tarde, la comisión que evaluaba los daños en el llano sur llegó con nuevos datos que arrojan que en ese sector reportan 413 personas desaparecidas y 68 fallecidos.
Sin embargo, el jefe regional de la Defensa Civil, Mayor William Castro, dijo que esa instancia se encuentra trabajando en torno a esa información, para confirmarla, considerando que a la hora que el fenómeno azotó la zona había mucha gente que se encontraba en las montañas, en diferentes labores del campo.
Sólo en el sector de los Cayos Miskitos se habla de cien personas desaparecidas, de las que solamente se ha logrado rescatar unas 17, ya cadáveres, que fueron trasladadas a Bilwi, donde las sepultaron.
El ingeniero Ali Waters, quien zarpó en días pasados en busca del cadáver de su primo, Manuel Bendlees, narró que navegaron hasta territorio hondureño en busca del cuerpo y no lo encontraron, sin embargo, dijo que en el camino vieron cuerpos flotando ya en estado de descomposición.

Hambre y sed
Ligado al luto y dolor que embargan miles de personas, el hambre, las sed y la necesidad urgente de médicos y medicinas no esperan, debido a que la ayuda está llegando a los afectados escasamente. A una familia de ocho miembros le entregan tres libras de arroz, libra y media de frijoles, una cuarta de aceite, un sobre de sopa Maggi y una bolsa de leche para tres días.
Con toda la ayuda que ha llegado las bodegas ya están llenas debido a que Sinapred no tiene la capacidad para distribuir la ayuda a las comunidades, debido al difícil acceso a las mismas.
Con el apoyo de seis helicópteros de la fragata norteamericana Wasp que estuvo hasta ayer frente a Puerto Cabezas, se estuvo ayudando en la entrega de una parte de la ayuda, pero no ha sido suficiente.