Nacional

Liberan tortugas en Los Guatuzos

* El 20 por ciento de la producción de los zoocriaderos es liberado en las aguas del humedal para su reproducción

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN

Unas 750 tortugas de un total de 3,500 que liberan anualmente, fueron depositadas por 30 estudiantes en aguas que surcan el humedal del refugio de vida silvestre Los Guatuzos, jurisdicción de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.
Las tiernas tortuguitas de la especie Trachemis SP, mejor conocida como Ñoca o Tortuga de Agua, se desprendieron de las manitas de los alumnos de los colegios Cristo Rey y Sagrado Corazón, y nadaron hasta más no poder, en busca de protección, sobrevivencia y reproducción en un futuro no muy lejano.
Funcionarios de gobierno que trabajan en pro del medio ambiente viajaron a bordo de cuatro lanchas hasta el sector del río Bocancha, donde los galápagos retornaron a su hábitat. Entre ellos se encontraban el delegado del Marena, Norman Gutiérrez; el director de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, José Luis Galeano; el jefe del destacamento militar Sur, coronel Rafael Barahona; Gabriel Aguirre, de la Secretaría de la Comisión Ambiental Municipal; y el director del organismo que le ha dado la mano a los productores que se dedican a la cosecha de tortugas y otras especies, Norwin Tórrez Cardoza, de la Fundación Amigos de la Tierra España (Fundar), entre otros.
El delegado del Marena destacó el esfuerzo de los pequeños productores que desde años atrás han venido trabajando en los zoocriadores, siendo el Marena un facilitador para contribuir a la protección y reproducción de la especie, pero además le ha servido como un medio de sobrevivencia.
Gutiérrez explicó que la liberación de los galápagos ayer es un pequeño ejercicio, puesto que en el año se liberan unos 3,500. Asimismo, refirió que con la participación de los estudiantes crearán conciencia sobre la necesidad de proteger los recursos naturales. Anunció que en octubre próximo harán una liberación de caimanes y mayor cantidad de tortugas.

Ejemplo de gestión de manejo de vida silvestre
Por su parte, Norwin Tórrez dijo que en la zona de Solentiname, El Castillo y Los Guatuzos se vive la primera experiencia de manejo de vida silvestre, y dijo que es un ejemplo de gestión porque la gente ha encontrado una mejor calidad de vida. En ese sentido, indicó que existen unos 40 productores que trabajan en los zoocriaderos y están organizados en una cooperativa.
Aseguró que el 20 por ciento de la cosecha de tortugas es liberado, y el 80 por ciento lo comercializan en la vecina Costa Rica, de donde las exportan a Estados Unidos o países europeos. Precisó que el precio por unidad oscila en un dólar.
Ernesto Hernández, productor de un zoocriadero de Papaturrro, señaló que el año pasado lograron una cosecha de ocho mil tortuguitas y liberaron unas dos mil quinientas. Hernández agradeció a Fundar por el apoyo que les ha brindado, pues “nos han enseñado a trabajar para proteger los recursos naturales, con esto estamos demostrando que podemos vivir de la naturaleza y dar a la naturaleza”.