Nacional

Nicaragua pide el apoyo de ejércitos

* Institución castrense necesita más logística * Cruz Roja urge más donación de víveres que de ropa

El gobierno a través del Ministerio de Defensa pidió la solidaridad de los ejércitos de algunos países para paliar las necesidades que presenta el Ejército de Nicaragua en la labor de la Unidad Humanitaria y de Rescate.
La secretaria general del Ministerio de Defensa, Ruth Tapia Roa, dio a conocer que para tal efecto se efectuó una reunión el 8 de septiembre con lo agregados militares de Honduras, El Salvador, Guatemala, Francia, España, Rusia, China Taiwan y Cuba, los cuales dijeron que expondrán tal situación a sus respectivos gobiernos.
El Ejército de Nicaragua ha movilizado unos 1,500 efectivos para salvamento, rescate y evacuación de civiles, mediante transportaciones aéreas y navales de manera directa en la Región Autónoma del Atlántico Norte, informó el teniente coronel Samuel Pérez.
En Managua se encuentra un destacamento de oficiales, encargado de la recepción, almacenamiento, transportación y envío final de carga para los damnificados.
“Para estas labores se está utilizando ayuda del exterior, debido a que la flota de aviones y helicópteros que posee la Fuerza Aérea es muy pequeña para trasladar toda la ayuda”, informó el mayor Ovidio Gutiérrez.
Aviones y helicópteros de Honduras, Holanda, Venezuela, Estados Unidos, España y nacionales son los medios que se están utilizando para transportar las donaciones hasta la RAAN, expresó el teniente coronal Pérez.

Cruz Roja no ha podido enviar lo recibido
La Cruz Roja de Nicaragua ha obtenido mucha ayuda internacional, que no se ha podido enviar, y se les ha hecho imposible conseguir lugar en los vuelos de emergencia, dijo el director de socorro, Alejandro Morales.
La relacionista de Cruz Roja, Lisset Guido, informó que la Federación Internacional donó 66 mil 130 dólares, la Embajada de Estados Unidos 533 kid de cocina, frazadas y bidones de agua, a un monto de 250 mil dólares, incluyendo el traslado.
La Cruz Roja canadiense envió 8 mil 875 frazadas, la Cruz Roja Española donó 36 mil euros, y un organismo internacional llamado OFDA donó plástico y 133 mil 983 dólares, de los cuales sólo los plásticos se han entregado por no tener acceso al transporte aéreo.
Comentó que en la RAAN hay 80 voluntarios cruzrojistas, los que viajaron dos días antes que entrara el huracán Félix a la zona.
Morales hizo un llamado para se envíen víveres que es lo primordial en estos momentos.