Nacional

Colom arriba, pero van a segunda vuelta


Guatemala / ACAN-EFE
Un sondeo a "boca de urna", realizado por el diario local El Periódico durante las elecciones generales celebradas ayer en Guatemala, le da el triunfo al candidato presidencial socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Según los resultados del sondeo, publicados en la página web de El Periódico, Colom ha obtenido el 36.09 por ciento de los votos válidos, seguido por el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), con el 29.16 por ciento.
En caso de que éstos fueran los resultados de las elecciones, ambos candidatos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 4 de noviembre al no haber alcanzado hoy el ganador el 50 por ciento más uno de los votos.
El sondeo de El Periódico fue realizado en 117 centros de votación a nivel nacional, en donde 135 estudiantes universitarios, coordinados por periodistas de ese diario, preguntaron a 1,460 personas "¿Por quién votó para Presidente?", después que habían ejercido su derecho al sufragio.
El Tribunal Supremo Electoral prevé emitir los primeros resultados oficiales hacia las 22:00 hora local.

Torrenciales lluvias y denuncias de incidentes
Guatemala / ACAN-EFE
Las torrenciales lluvias y denuncias de incidentes y compra de votos marcan las últimas horas de las votaciones de las elecciones generales que se celebran ayer en Guatemala.
El Mirador Electoral (ME), una coalición de organizaciones sociales guatemaltecas que verifican las votaciones, dijo que ha recibido denuncias de duplicidad de cédulas y compra de votos en favor de candidatos de la oposición.
Las emisoras locales también han informado de varios incidentes en el interior del país debido a la supuesta compra de votos y a la existencia de ciudadanos con cédulas falsificadas.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Bolaños, asegura que las votaciones se han registrado con normalidad y que al cierre de los colegios, a las 00.00 GMT, esperan superar el 60 por ciento de asistencia de los más de 5.9 millones de empadronados.
Bolaños dijo que hasta ahora se estima que un 58 por ciento de los guatemaltecos ha asistido a las urnas. Las torrenciales lluvias que azotaron a gran parte de Guatemala no han sido excusa para no asistir a votar, y en varios colegios los ciudadanos hacen fila para emitir el sufragio, aunque la asistencia es menor.
Las lluvias han provocado serias inundaciones en varias regiones, pero no hay víctimas.
En el departamento oriental de Jalapa, el accidente de un microbús que transportaba a votantes dejó como saldo un muerto y unos 24 heridos.
El TSE tiene previsto dar a conocer los primeros resultados del escrutinio hacia las 22.30 hora local. Las autoridades electorales han felicitado al pueblo por su "masiva" asistencia a las urnas y esperan derrotar al abstencionismo que ha sido el gran ganador en las anteriores elecciones.
Los guatemaltecos votaron ayer por presidente, vicepresidente, 158 diputados ante el Congreso y 332 corporaciones municipales.
De acuerdo con la ley, si ninguno de los 14 candidatos que aspiran a la Presidencia alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 4 de noviembre entre los dos más votados.
Según los sondeos de opinión realizados la víspera, sólo dos de los candidatos --el socialdemócrata Álvaro Colom y el derechista Otto Pérez-- tienen posibilidades de triunfo en estos comicios, pero se esperaba que ninguno obtendría mayoría.