Nacional

Cifra oficial de muertos va por 65

* 134 siguen desaparecidos, viviendas destruidas se cuentan por miles y personas afectadas están llegando a cien mil

Redacción Central

El Ejército de Nicaragua confirmó que el número de muertos a consecuencia del huracán Félix aumentó a 65, según una nota de prensa emitida ayer y que aclara que los datos son los confirmados hasta las 06:00 a.m. del sábado.
La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informó que la cantidad de heridos llegó a 21; los desaparecidos son 134. La cantidad de familias afectadas alcanza los 18 mil 275, lo que equivale a unas 93 mil 275 personas, y la cantidad de evacuados alcanzó la cifra de 8 mil 925.

Daños en infraestructura
La nota del Ejército de Nicaragua detalla que sólo en el municipio de Bilwi se registran 572 viviendas semi-destruidas y tres mil 381 destruidas, para un total de 3 mil 953; mientras en Waspam las viviendas semidestruidas llegaron a mil 383, y las destruidas, a mil 270.
En Rosita las casas dañadas, según los datos del Ejército de Nicaragua, suman 2 mil 187 entre semidestruidas y destruidas, mientras que en Siuna ese número llega sólo a ocho viviendas destruidas.
Pero en Bonanza, la cantidad de casas semidestruidas es de 553, las destruidas son 358, para un total de 911; en Prinzapolka, las semidestruidas son 42, las destruidas 23, para un total de 65 casas. Los datos de Jinotega indican que resultaron dañadas un total de 146 viviendas, para un total general de 15 mil 858 casas entre semidestruidas y destruidas totalmente.

Misiones militares
El Ejército de Nicaragua también detalla en su reporte de prensa que la Fuerza Aérea, de acuerdo con su plan de empleo de fuerzas y medios ante el desastre, realizó 68:27 horas de vuelo, transportando tropas para labores de búsqueda, salvamento y rescate de la Unidad de Ayuda Humanitaria y de Rescate.
También ha trasladado dos brigadas epidemiológicas del Ministerio de Salud, suministros humanitarios, cuatro plantas purificadoras de agua, 500 filtros purificadores de agua, 50 casas de campaña, 10 plantas eléctricas, tres mil frazadas, 12 rollos de plástico negro, para totalizar 115 mil libras transportadas con 903 personas.
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua también ha realizado 171 horas navegadas con 42 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, así como el traslado de suministros humanitarios, técnicos del Estado y organismos internacionales que realizan la evaluación de daños y análisis de necesidades, en total, la Fuerza Naval ha trasladado mil 463 personas.