Nacional

Piden a Apelaciones ratifique dictamen a narcos de Sinaloa


Eloisa Ibarra

El fiscal Rodrigo Zambrana solicitó ayer a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmen la sentencia de culpabilidad contra los reos del Cártel de Sinaloa, emitida en primera instancia por el juez de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonso.
Los magistrados de la Sala Penal Dos, Noel Pereira Morice, Mario José Miranda y Martha Quezada, efectuaron la audiencia oral y pública para conocer los argumentos de cada una de las partes en el Recurso de Apelación interpuesto por los abogados defensores de los mexicanos y nicaragüenses.
Las calles de alrededor del Tribunal de Apelaciones de Managua permanecieron vigiladas por oficiales de la Policía Nacional, mientras en el interior del recinto un fuerte aparato custodiaba a los reos. Los magistrados no permitieron que les tomaran fotografías.
El juez Amador declaró culpables y condenó como coautores del delito de financiamiento al narcotráfico y asociación para delinquir a doce reos --entre mexicanos, guatemaltecos y nicaragüenses--, presuntamente, algunos miembros del Cártel de Sinaloa; en calidad de cooperadores necesarios condenó a nueve reos.
El juez consideró que los hechos acusados por la Fiscalía y la Procuraduría se ajustaron a los tipos penales achacados a los acusados, y demostrados mediante pruebas debidamente acreditadas en el proceso judicial.
Indicó que aunque a los reos no se les encontró drogas ni dinero en abundancia, el financiamiento a actividades del narcotráfico quedó demostrado con las inversiones que habían hecho en la compra de propiedades en Managua, Tipitapa y Diriamba y en la adquisición de bienes, vehículos y la construcción de una pista sin la autorización de Aeronáutica Civil, como establece la ley.
Los abogados defensores recurrieron de apelación en contra de la sentencia de culpabilidad alegando nulidades en el proceso, falta de valoración de las pruebas y falta de lógica en las pruebas para declarar la culpabilidad.
Por su parte, Zambra pidió a los magistrados que confirmen la sentencia por considerar que está correcta de hecho y de derecho, además de circunstanciada, como establece la ley, de que las sentencias deben ser motivadas.
“Las pruebas de financiamiento al narcotráfico que el Ministerio Público llevó al juicio son contundentes, y no creemos factible que los magistrados vayan en contra de la petición de la Fiscalía y de la sentencia que el juez dictó”, dijo Zambrana.
Los magistrados tienen cinco días para resolver, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal (CPP), y luego se espera que el caso pase a casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).