Nacional

La RAAN no está sola: sigue arribando ayuda

* Envían arroz, ropa, frazadas, plástico, y hasta un vuelo de reconocimiento para precisar dónde urgen de ayuda

Vladimir López

Mientras los devastadores efectos del huracán “Félix” se disparan de manera inimaginables, la comunidad internacional se está volcando hacia los damnificados de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), con el claro objetivo de mitigar un poco el dolor de tantos nicaragüenses afectados por ese fenómeno.
La solidaridad de Taiwan no se hizo esperar, y ayer viernes el embajador de Taipei en Managua, Chin-mu Wu, hizo entrega al canciller Samuel Santos de 100 mil dólares en ayuda directa. Asimismo, el diplomático anunció que Taiwan enviará 15 contenedores de arroz y que los empresarios taiwaneses que operan en la Zona Franca donarán seis mil 500 piezas de ropa bajo el mismo espíritu solidario.
El aporte solidario de Taiwan se realizó durante un acto en la Cancillería de la República que se había programado para hacer entrega de 250 mil dólares destinados al programa Hambre Cero, que el gobierno de esa isla había ofrecido anteriormente.
El embajador de Taiwan señaló que “desafortunadamente las vidas humanas no se pueden reponer, pero en un esfuerzo por mitigar un poco el dolor de los hermanos de la la Costa Atlántica, hacemos entrega de 100 mil dólares para los damnificados y otros 250 mil dólares para que el programa Hambre Cero apoye a los productores de esa zona”.

Asistencia de Estados Unidos
Dos helicópteros CH- 47 “Chinook”, un avión C-12 de reconocimiento, el barco USS Wasp (avispa en español) con otros seis helicópteros y personal militar de Estados Unidos se encuentran en Nicaragua participando activamente en las misiones de ayuda a los damnificados del huracán “Félix”, confirmó la Embajada de esa nación en Nicaragua.
Mediante un comunicado, la Embajada precisa que un helicóptero CH-47 “Chinook”, procedente de Soto Cano, Honduras, arribó el miércoles al aeropuerto de Managua, se llenó de combustible y se desplazó a Puerto Cabezas trasladando personal del Ejército y de la Policía para atender las necesidades de la población afectada por el huracán “Félix”. Un segundo “Chinook” llegó el jueves para proveer asistencia adicional de transporte.
Agrega el comunicado que, también procedente de Honduras, llegó un avión de reconocimiento C-12, el cual sobrevoló lugares identificados por el Ejército de Nicaragua para establecer con mejor claridad el plan de emergencia. Ese avión voló con cuatro miembros del Ejército nicaragüense y proporcionó imágenes claras del área afectada.
Además, indican, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas desvió hacia Nicaragua el barco USS Wasp, el cual se encontraba participando en capacitaciones en Panamá, y cuenta con seis helicópteros que pueden coordinar y sincronizar la asistencia militar estadounidense al pueblo de Nicaragua.
Señala la Embajada que un avión contratado llegó a Puerto Cabezas cargado de cobijas, rollos de plástico para albergue temporal y materiales de aseo personal. Otro avión llegó con donativos adicionales.
“El valor del donativo, incluyendo gastos de transporte, es de más de 183 mil dólares. Adicionalmente se ha otorgado 175 mil dólares en asistencia y la Cruz Roja nicaragüense distribuye 45 mil dólares de ayuda preposicionada en la Costa Atlántica.
La suma de la ayuda estadounidense hasta la fecha es de 403 mil dólares, no contando el alto valor del desplazamiento de nuestros efectivos militares”, concluye el comunicado de la Embajada USA en Managua. Otro comunicado de EmbUSA de última hora informa que ayuda de Estados Unidos se elevó al millón de dólares.

Canadá dona un millón de dólares para CA
En el mismo orden, la Embajada de Canadá en Nicaragua informó que el gobierno de ese país aprobó un millón de dólares en apoyo a los países de Centroamérica afectados por el huracán “Félix”.
“Como parte de esa contribución, Canadá enviará 10 mil frazadas a Nicaragua a bordo de un Airbus C150 de las fuerzas armadas canadienses, en respuesta a una solicitud de la Unidad Panamericana de respuestas a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja”.
La información manifiesta que funcionarios canadienses llegarían ayer viernes a Managua, para apoyar en la implementación de la operación de ayuda, que se le da seguimiento a los efectos del huracán “Félix” y que están en contacto con las autoridades de gobierno y de las agencias de asistencia internacional, para determinar qué necesidades pueden existir después de estos eventos.

Alemania 140 mil dólares
En tanto, la Embajada de Alemania en Nicaragua informó que el gobierno de esa nación europea decidió brindar una ayuda inmediata a los damnificados del huracán “Félix” por 100 mil euros, equivalentes a 140 mil dólares.
“Esta ayuda tiene el objetivo de mitigar las necesidades eminentes y de emergencia de los pobladores de las zonas más afectadas. Para ello una primera parte será canalizada a través de la Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania, con sede en Nicaragua. Dicha organización tiene una larga experiencia en el manejo de ayuda humanitaria en situaciones de desastre y trabajará muy de cerca con las autoridades nicaragüenses competentes”, dice la información de la Embajada.
Precisa la nota que la primera parte de la ayuda consiste en garantizar a seis mil pobladores del municipio de Waspam, alimentos para 15 días y plástico para protegerse provisionalmente de las inclemencias del tiempo.
“El gobierno de la República Federal de Alemania pondrá a disposición la segunda parte de su ayuda (50 mil euros) a través de otra organización no gubernamental,
a inicios de la próxima semana”, dice la nota.