Nacional

Escasean combustibles

* Esso reportó una menor importación de las cuotas de gasolina, diesel, gas, kerosén y búnker, debido a que su capacidad de almacenamiento está reducida y limitada * Crisis se profundizará este fin de semana, y se espera que abastecimiento se regule a partir del miércoles * Para mañana se espera un leve incremento en precios, que podría ser mayor si se dan casos de especulación

Oliver Gómez

Este fin de semana se profundizará el desabastecimiento de combustible que comenzó a sentirse levemente desde el miércoles pasado, y se agudizó ayer por la tarde, pues la Compañía Esso (Exxon-Mobile) agotó las reservas almacenadas en la Refinería, y desde mañana domingo no proveerá a las otras petroleras que ayer buscaron inventarios de crudo en mercados vecinos.
Esta semana la compañía Esso reportó que realizó una menor importación de las cuotas de combustible (gasolina, diesel, gas, kerosén y búnker) debido a que su capacidad de almacenamiento está reducida y limitada a las instalaciones de la Refinería.
Ese informe llegó este lunes al Ministerio de Energía y Minas, MEM, y al Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y los funcionarios de ambas entidades lo han estado ocultando ante persistentes solicitudes de EL NUEVO DIARIO.
La compañía Esso explica que en la Refinería tiene los tanques donde se almacenan las reservas principales de combustible del país, y son las que han permitido abastecer regularmente a todas las estaciones de servicio desde que se embargó el plantel de Corinto, pero ahora estas reservas se han agotado y no hay forma ni capacidad de rellenarlas sin echar mano del mismo plantel.

Causa: ocupación de plantel
Destaca que la principal causa de este problema es justamente la “ocupación” de su plantel, el cual no utiliza desde agosto pasado para sus operaciones regulares, y esta medida se mantendrá hasta que sea “desocupado y entregado”.
Por esta razón, se conoció que Esso esta semana solamente compró la misma cantidad de combustible que demandaron sus concesionarios la semana anterior, aunque los técnicos determinan que este volumen es poco, considerando que la demanda experimentó un aumento por la emergencia provocada por el huracán “Félix”, especialmente en el caso del diesel.
Además, Esso reportó a sus concesionarios una reducción en la capacidad de refinación de gasolina regular y súper, y esta situación afecta el 80 por ciento del mercado nacional.

Hubo pequeñas colas en el sur
El desabastecimiento lo comenzaron a sentir los conductores de la zona del sur de nuestro país, que este miércoles tuvieron que esperar algunas horas para que los tanques de las gasolineras fueran llenados, y luego hacer lo mismo con sus vehículos.
Dos casos se reportan en estaciones de Granada y Rivas, pero ayer por la tarde se repitió el asunto en la Texaco Xiloá y en la Shell de Ciudad Sandino, ambas muy cercanas a la Refinería.
Los directivos de Esso ayer no contestaron sus teléfonos y nadie dejó claro quién abastecerá a las otras compañías como Texaco, Petronic, Tropigás, Petrogás y Shell, pues Esso ya les “cantó cero” esta semana.
Lo cierto es que cualquier alternativa que puedan encontrar estas compañías, el reabastecimiento se realizará entre el lunes y miércoles, y no los días domingos, como regularmente sucede.
Anoche se conoció que los ejecutivos de Texaco y Shell habían contratado compras de grandes volúmenes de producto refinado a los países vecinos, lo cual confirma cada detalle del desabastecimiento, pero también prometen combustible a más tardar el miércoles.

END lo había anunciado
David Castillo Sánchez, titular del INE, ha preferido guardar silencio respecto de este problema en lugar de alertar a los consumidores, aunque ya había anunciado esta situación en la edición de EL NUEVO DIARIO del pasado 23 de agosto.
“Esperamos que el asunto del embargo se resuelva pronto para que no afecte el abastecimiento de combustible, ya que por ahora se usan las reservas, pero si se acaban y no se ha resuelto el caso, vamos a estar en un asunto serio”, dijo Castillo.
Por si fuera poco, este domingo se espera un leve aumento en el precio de los combustibles, pues así lo informaron las compañías petroleras a la Dirección de Hidrocarburos del INE. No obstante, dicho aumento podría ser mayor ante la presencia de un desabastecimiento y casos de agiotaje.
Se espera que el precio del litro de gasolina súper o Premium suba unos 28 centavos de córdoba, mientras que el aumento en la gasolina regular es de 48 centavos. El diesel subirá 25 centavos, mientras que el litro de kerosén otros 23 centavos de córdoba.