Nacional

Huracán se llevó registros escolares

* De Castilla apela a solidaridad internacional y pide a sindicatos que hagan lo mismo para enfrentar destrucción total

Tania Sirias

“Los registros de matrícula escolar y las notas acumuladas de los alumnos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) están desaparecidos”, informó el ministro de Educación Miguel De Castilla. Funcionarios de esta institución están sumamente alarmados, pues esto deja prácticamente en cero el año escolar.
De Castilla dijo que los fuertes vientos provocados por el huracán “Félix” desprendieron los techos de las escuelas, y como consecuencia los archivos de registro de inscripción y las calificaciones se perdieron. “Algunos salieron por el aire y otros fueron dañados por las lluvias. Esto viene a afectar el año escolar a más de 100 mil estudiantes de la RAAN”, expresó.
El ministro informó que el 90 por ciento del inmobiliario escolar quedó destruido, entre los que están pupitres, materiales didácticos, mesas, computadoras y en algunos colegios las bibliotecas desaparecieron completamente.
“De cada diez escuelas, nueve están sin techo, y de éstas, el 20 por ciento está totalmente arrasadas Actualmente están dos equipos, uno en Puerto Cabezas y otro en Waspam, donde están evaluando los daños y empezando las labores de reconstrucción”, dijo el titular del Mined.

Reducirán impacto
De Castilla expresó que “hay que reconstruir la historia de cada centro educativo, con el fin de evitar el cierre del año escolar en la RAAN. Además, indicó que técnicos del Mined están presentando propuestas para mitigar el impacto negativo que causó el ciclón.
El ministro dijo que primeramente se apoyarán de la memoria de los docentes, pues ellos saben cómo iba cada uno de sus alumnos. Otra de las medidas que planteó el titular del Mined es que el diez por ciento de las escuelas que quedaron en pie inicien las clases el próximo lunes.
De Castilla solicitó que las casas e iglesias que no fueron tumbadas por el ciclón sirvan para que los niños continúen sus clases.
El funcionario lamentó que todas las casas de los maestros quedaron totalmente destruidas, provocando una gran pérdida para el sistema educativo del país. El ministro dijo que se reunió con los sindicatos para que soliciten ayuda a sus filiales a nivel mundial.
“Igualmente, las bodegas con alimentos escolares están totalmente mojadas, por tanto hemos tomado la decisión de regalar estos productos a la población para que no se pierdan”, aseveró De Castilla.

Piden ayuda internacional
El ministro de Educación solicitó ayuda a la cooperación internacional para reconstruir el sistema escolar, sin tocar el presupuesto de educación actual, pues esto afectaría no sólo la zona desvastada por “Félix”, sino todo el engranaje a nivel nacional.
Por su parte, la jefa de Sección de Desarrollo Humano y Social de la Unión Europea, Pilar Juárez, dijo que la ayuda de los cooperantes está siendo canalizada a través de Defensa Civil. “Cada uno de los donantes está haciendo lo posible, y más específicamente en la petición del ministro, que nos pide un acompañamiento en la zona del desastre”, expresó la diplomática.

Día Internacional de la Alfabetización
Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, mientras en nuestro país el 32.8% de la población es iletrada, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los índices más altos de analfabetismos en nuestro país se ubican en el Caribe nicaragüense, donde el Atlántico Sur tiene 49.2% de analfabetas, y le sigue el Atlántico Norte con el 37.75%, según cifras del ministerio de Educación.
Miguel De Castilla, ministro de Educación, informó que en los últimos tres meses se han instalado más de 70 mil puntos de alfabetización, y se está alfabetizando a más de 94 mil nicaragüenses a través del método “Yo sí puedo”.
“Igualmente, se está alfabetizando a siete mil personas a través de programas radiales en las zonas rurales. También se tiene que incluir la educación de adultos, que consiste en alfabetizar a personas mayores que quieren culminar la primaria”, dijo.