Nacional

“52 muertos confirmados, pero cifra será mayor”

* Presidente viajó acompañado del embajador de Venezuela para recibir el aporte de la nación bolivariana * El mandatario detalla todas las ayudas y concluye “que para la solidaridad, no hay diferencias” * Sigue discriminación presidencial en cobertura periodística

Luis Alemán

El número oficial de muertos a consecuencia del huracán “Félix” alcanza hasta ahora la cifra preliminar de 52, según lo confirmó el presidente de la República, Daniel Ortega, durante la segunda visita hecha ayer a la zona del desastre.
“Todo indica que tenemos más muertos”, dijo Ortega, quien aseguró que se tiene una cifra de 52 muertos confirmados, “pero hay información de que hay más muertos, otros continúan desaparecidos, mientras continuamos las labores de búsqueda y rescate”, aseguró.
Ortega llegó a Bilwi acompañado por el general de Ejército Omar Halleslevens y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Gómez, para recibir la ayuda procedente de Venezuela, la que ayer mismo comenzó a ser distribuida en las zonas más afectadas.
Ortega destacó que entre la ayuda del gobierno venezolano se encuentran casas de campaña que entregarán a las brigadas médicas en las comunidades. “Les servirán para que cada brigada tenga un lugar móvil donde pueda atender a los pobladores”, explicó.

Falta combustible
Una de las grandes exigencias en la zona es la falta de combustible, necesario para activar las embarcaciones que actualmente son utilizadas en la búsqueda y rescate de sobrevivientes y de cadáveres que flotan en el mar.
Las autoridades que encabezan las labores de rescate lanzaron un S.O.S. pidiendo gasolina. Ortega anunció que el problema será solucionado gracias al apoyo que prestará el avión Hércules 180 de la Fuerza Aérea Venezolana, que trasladará combustible entre Managua y Puerto Cabezas, “pero también Petronic ya comenzará a garantizar combustible, principalmente para las embarcaciones usadas en labores de búsqueda y rescate, y de traslado de alimentos”.

Ayuda sin diferencias
Ortega destacó la ayuda que la comunidad internacional está entregando para mitigar los daños causados por el huracán, principalmente la colaboración de Cuba, que mantiene una brigada integrada por 53 médicos, la ayuda del gobierno norteamericano con helicópteros y el aporte del gobierno de Venezuela. “Esto indica que la solidaridad no hace diferencias”, dijo.
Miguel Gómez anunció que cada día llegará al país un vuelo de la Fuerza Aérea de su país con ayuda para los damnificados.

Trasladan heridos
En tanto, aviones de la Fuerza Aérea de Nicaragua continuaron trasladando heridos desde Puerto Cabezas hasta centros asistenciales en Managua. Un AN-26 trasladó a cinco personas que resultaron heridas tras el paso del huracán “Félix”. Se trata de dos adultos originarios de la comunidad “La Pájara”, en Sandy Bay, y tres menores de edad cuyo estado médico es grave.

Discriminación en cobertura periodística
Los obstáculos en la cobertura periodística a las actividades del Presidente de la República ya se han hecho inevitables, debido a la falta de organización desde la Secretaría de Comunicación del gobierno, que prioriza a la prensa extranjera por encima de los medios nacionales.
La visita que Ortega hizo a las comunidades afectadas no fue cubierta por los medios escritos y televisivos del país, debido a que a pesar de ser invitados no se les permitió abordar el helicóptero que estaba destinado a los medios de comunicación. A los que sí se priorizó fue a los medios oficialistas Canal 4 y Radio Ya; a las agencias extranjeras y a los medios de comunicación oficiales de Venezuela.