Nacional

EEUU incrementa su ayuda para damnificados por "Félix"

Embusa ha destinado un millón de dólares para apoyar los esfuerzos que se han realizado para atender la emergencia provocada por el meteoro

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el incremento de su ayuda, hasta un millón de dólares, para los miles de damnificados en Nicaragua por el huracán "Félix", que causó unos cien muertos y severos daños en el país.
La embajada estadounidense en Managua indicó hoy, en un tercer comunicado tras el paso del meteoro, que Washington ha destinado un millón de dólares para apoyar los esfuerzos que se han realizado para atender la emergencia provocada por el huracán "Félix" en el Caribe norte de Nicaragua.
Asimismo, informó de que el embajador de Washington en Managua, Paul Trivelli, viajará mañana hacia la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) "para constatar in situ la situación de emergencia que se vive en las zonas afectadas por el huracán".
La fuente detalló que entre los materiales de emergencia que se han distribuido se encuentran agua, alimentos, medicinas, frazadas, rollos de plástico, tiendas y materiales de aseo personal.
La ayuda suministrada desde la Oficina para Desastres en el Extranjero (OFDA por sus siglas en inglés) de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) de EE.UU. está siendo enviada a los lugares más afectados por el ciclón, anotó la legación diplomática.
Además, continuó la fuente, los helicópteros del portaaviones USS Wasp desviado desde Panamá a reforzar los trabajos de emergencia en la zona del desastre y los helicópteros CH-47 Chinook enviados desde la base militar de Soto Cano, en Honduras, "continúan ayudando en la evacuación de los heridos y en el traslado de los materiales necesarios para cada comunidad".
La Casa Blanca reafirmó que trabajan en Nicaragua en coordinación "muy estrecha" con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) para examinar las necesidades de los nicaragüenses afectados por el huracán "Félix", que golpeó el Caribe con vientos de 260 kilómetros por hora el pasado día 4.
Señaló, además, que continuarán proveyendo más ayuda humanitaria, de acuerdo a las necesidades.