Nacional

Helicópteros estadounidenses avistan “muchos” cadáveres


Dos helicópteros de Estados Unidos que apoyan las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos tras el paso del huracán Felix en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua, avistaron "muchos cadáveres flotando" en el mar, dijo una fuente militar.
"Se han visto muchos cadáveres flotando por el sector de Cabo Gracias a Dios" en varios vuelos de reconocimiento que se realizan desde el jueves en esa zona, dijo el delegado militar de Estados Unidos en Managua, teniente coronel Robert Gaddif.
El militar se abstuvo de mencionar qué cantidad específica de cadáveres estarían a la deriva en el mar y agregó que le han avisado a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua para que sean recogidos.
Patrullas de la Fuerza Naval de Honduras habían sacado el jueves al menos 52 cadáveres que flotaban en las aguas de la costa caribe hondureña, según autoridades de ese país.
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, advirtió la noche del jueves que la situación en la RAAN "es más grave de lo que se había pensado (...) hay muchas víctimas, muchos muertos", pero se abstuvo de dar cifras.
Los muertos contabilizados oficialmente por la Defensa Civil nicaragüense eran 39, a los que se suman los 52 hallados por las autoridades en la Mosquita hondureña, para un total de 91.
Ortega ordena no revelar cifras
Sin embargo, fuentes vinculadas a la órganos de socorro del Gobierno dijeron que los muertos se contabilizaban hasta este viernes en 96, sin incluir los cuerpos rescatados de las aguas del caribe hondureño.
La entrega de información sobre el número de víctimas se había detenido este viernes tras un llamado del presidente Ortega a no dar cifras de muertos o desaparecidos que no sean debidamente verificados por los órganos de socorro que están al frente de la emergencia.
Un medio local mostró crudas imágenes de cadáveres flotando en las aguas cerca de los Cayos Miskitos, al noreste de Bilwi, cuando eran rescatados por miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
En tanto, cientos de familiares permanecen día y noche en el viejo muelle de Bilwi a la espera de que las brigadas de rescate traigan a sus parientes desaparecidos, ya sea con vida, o sus cuerpos para darles sepultura.
Brigadas de rescate fueron enviadas este viernes a comunidades rurales hacia el interior del litoral Caribe para proceder a la búsqueda de 80 personas desaparecidas tras el pasó del huracán hacia el interior del territorio de la RAAN, informó el miembro del Consejo Regional, Rigoberto González.
Las autoridades de la zona organizan a su vez brigadas para despejar los caminos de árboles tumbados por los vientos a fin de pasar hacia las localidades Sangnilaya, Itara, Butku, Tahua y Pájara, de donde son originarios los desaparecidos.