Nacional

Ejército continúa rescatando gente


Vladimir López

Hasta en horas del mediodía de ayer, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua había rescatado a 88 personas en las Islas Miskito y había evacuado a 1,021 en las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
Una información brindada por el Ejército de Nicaragua revela que de las personas evacuadas, 147 fueron en las Islas Miskito, 625 en la Cuenca de Laguna de Perlas y 240 en la desembocadura del Río Grande.
Asimismo, el Ejército ha brindado protección a 42 barcos en Puerto Cabezas, 27 en Corn Island y 66 en el Bluff.
“A partir de la orden del Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, donde decretó “Alerta Amarilla” para la Región Autónoma Atlántica Norte, y “Alerta Verde” para las zonas Central Norte y Occidente del país, se activaron los Planes de Emergencia ante desastres naturales del Ejército de Nicaragua”, informó el Ejército.
Agrega la nota que a partir de ese momento el instituto armado se puso en completa disposición combativa a cumplir con las tareas y acciones, de acuerdo con los Planes Contingentes previstos para este tipo de emergencias, a través de la Dirección (EM) de la Defensa Civil.
“En una primera etapa, antes de la llegada del huracán, se distribuyó a 575 efectivos militares del Destacamento Militar Norte y Fuerza Naval en la zona prevista de alto riesgo. Posteriormente se activó en la capital un componente de la Unidad Humanitaria de Rescate especialista en búsqueda, salvamento y rescate, lista para ser trasladada a pedido de las autoridades encargadas de dirigir las operaciones de emergencia”, indican.
Explican que el martes cuatro de septiembre, una vez pasada la incidencia del huracán “Félix” y cuando la situación meteorológica lo permitió, fueron trasladados a la zona, en dos medios aéreos del tipo AN-26, el contingente de la UHR compuesto por 35 efectivos militares, además de especialistas de la Defensa Civil, técnicos de la Empresa Nacional de Puertos y de Aeronáutica Civil.
“En el segundo vuelo se trasladó material de ayuda humanitaria (dos toneladas) entre medicamento, plástico negro, agua y alimentos para reforzar a los ya existentes, de acuerdo con el Plan Contingente para Emergencias”, sostiene el Ejército.
De igual forma señala que la Fuerza Aérea, de acuerdo con el Plan Contingente ante Huracanes, realizó traslados de pobladores de las zonas en riesgo hacia los centros de refugios y localidades más seguras.
Se iniciaron operaciones de búsqueda, salvamento y rescate una vez pasado el huracán, se trasladó tropas y personal especialista de la Defensa Civil y las distintas instituciones del Estado, y para ello ha dispuesto nueve medios aéreos: seis helicópteros y tres aviones.