Nacional

Se fueron lluvias y quedaron problemas

* En Managua preparan Hablatón para damnificados

Las lluvias cesaron en la mayoría de los departamentos del país, dejando centenares de damnificados, sobre todo en las zonas más vulnerables a las inundaciones, en departamentos como Nueva Segovia, Boaco y Managua.
En Nueva Segovia las lluvias causaron el desborde de la quebrada La Danta, en las montañas cafetaleras de San Juan de Río Coco, que pasa justo a la entrada oeste del área urbana de Quilalí, afectando a 300 integrantes de 39 familias, la mitad de ellos menores de 14 años, informó un funcionario policial de la zona.
Las aguas anegaron viviendas en los barrios “Juan Talavera”, “Leonardo González” y “José Juárez”. Las personas afectadas se han refugiado en la Escuela “Ena Sánchez”, del barrio “Jaime Meza”, y reciben asistencia del Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) y de la población de Quilalí.
Integrantes del Comité Departamental de Prevención de Desastres (Codepred) partieron desde Ocotal para verificar los daños ocurridos y levantar un inventario de necesidades de las personas afectadas. Llevaban una camioneta cargada con alimentos y ropa, colectada parcialmente durante el telehablatón realizado el miércoles en Ocotal.
La carretera entre Susucayán, donde finaliza el adoquinado que viene desde Ocotal, y Quilalí, aún es transitable, dijo un agente policial. Pero requerirá de obras de mantenimiento por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Río Malacotoya se desborda
Las constantes lluvias de los últimos días han excedido la capacidad de los canales de los ríos y quebradas, y causaron el desbordamiento de los ríos Malacatoya y Panaloya.
Las aguas que fluyen en dirección noreste al sureste y suroeste, o sea en dirección al río Tipitapa o Panaloya y el Lago Cocibolca, se introdujeron en las viviendas cercanas a las riberas de los ríos.
El señor Roberto Roblero, de la Defensa Civil de la Alcaldía de Granada, los líderes comunales y representantes de las instituciones miembros del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) y el Comité Territorial de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Cotepred) han identificado a la población que podría ser afectada, si es que las lluvias continúan.
“Hasta el momento todo está en calma, no hay evacuados, la situación no lo amerita, pero estamos en vigilancia permanente para asistir a las familias que en el futuro lo necesiten”, indicó Roblero.