Nacional

El Papa conmovido y solidario con RAAN

* Solidaridad internacional se sigue haciendo presente ante el dolor que embarga a nuestros hermanos en desgracia * Venezuela trajo 12 toneladas de alimentos, agua, medicinas y otros materiales; otros países hicieron aportes y el PMA enviará 151 toneladas métricas de granos * UPN ayudará a periodistas afectados y Cruz Roja de Costa Rica se apresta a enviar socorristas y después asistencia material

El papa Benedicto XVI hizo llegar desde el Vaticano su dolor y solidaridad a los familiares de las víctimas del huracán “Félix”, que arrasó casi en su totalidad la infraestructura de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
“Su Santidad ha recibido con profundo pesar la triste noticia sobre las víctimas, numerosos damnificados y cuantiosos daños materiales causados por el huracán que ha azotado duramente la nación”, dijo el cardenal Tarcisio Bertone, de la Secretaría de Estado de Su Santidad.
El sumo pontífice envió un escrito desde el Vaticano dirigido a su Excelencia Monseñor Pablo Schmitz, vicario apostólico de Bluefields, en el que expresa que “en esta circunstancia el Papa eleva fervientes plegarias por el eterno descanso de los fallecidos, y pide al Señor que mueva los corazones de todos hacia un responsable gesto de fraternidad cristiana, que se traduzca en una eficaz ayuda a las personas afectadas”.
Asimismo el Papa ruega a Vuestra Excelencia que transmita el sentido pésame del Santo Padre a los familiares de los difuntos y manifieste su paterna solicitud y sentimientos de cercanía a todos los damnificados, a la vez que les imparte de corazón la confortadora Bendición Apostólica.
Monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de Juigalpa y Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, explicó que han puesto a disposición Cáritas Nacional y las oficinas del Vicariato Apostólico de Bluefields como medios para hacer llegar la ayuda que se está recopilando

Sigue solidaridad internacional
En tanto, la ayuda humanitaria de organismos internacionales, personas naturales y de la comunidad internacional sigue diciendo presente. Ayer continuaron enviando sus muestras de solidaridad para con los hermanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte.
Tres días después del impacto del huracán “Félix”, el alcance de los daños se anuncia como impresionante, de tal modo que ayer la Comisión Europea decidió otorgar una ayuda humanitaria inicial de urgencia, de un millón de euros.
Esta primera decisión, preparada por el Servicio de Ayuda Humanitaria de
la Comisión Europea (ECHO), permitirá enfrentar las necesidades de las víctimas del huracán en el norte del país. Los fondos serán gestionados por ECHO, bajo la responsabilidad del Comisario Louis Michel.
Ayer, el presidente Daniel Ortega recibió un cargamento de 12 toneladas de alimentos, agua potable, medicinas, tiendas de campaña, motosierras, frazadas y materiales de construcción donados por el pueblo y gobierno de Venezuela, que hoy mismo fueron destinados hacia la zona del desastre.
Ortega dijo al pie del avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Venezolana, que trajo la ayuda, que poco antes del arribo de la aeronave habló telefónicamente con su colega Hugo Chávez, quien le informó que era la primera avanzada de una cooperación que se prolongará mientras dure la emergencia.

Venezuela en grande
En ese sentido, Venezuela enviará en las próximas horas dos helicópteros del tipo MI-17 y posiblemente el avión Hércules se quede en el país para continuar con las labores de socorro a los damnificados.
Antes, el embajador venezolano, Miguel Gómez, dijo a EL NUEVO DIARIO que el gobierno de su país había puesto a disposición de las autoridades nicaragüenses un fondo de 1.5 millones de dólares como parte de esa ayuda.
Japón también se sumó a lista de países de la comunidad internacional que brindaron su mano amiga. Ayer, la embajada del país asiático anunció la entrega de unos100 mil dólares en pequeños generadores eléctricos, frazadas, plástico negro y tiendas de campaña.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) está enviando un cargamento de 151 tonelada métricas (3,300 quintales) de arroz, arvejas y cereal fortificado con micronutrientes hacia Puerto Cabezas, utilizando los medios logísticos disponibles debido a la interrupción de la comunicación terrestre con este municipio, el más afectado por el huracán “Félix”.
Los alimentos se transportan desde el puerto de Corinto hacia el puerto El Rama, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (442 kilómetros) y de allí se embarcarán en un remolcador de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) por el río Escondido hacia el puerto El Bluff, en Bluefields (90 kilómetros y ocho horas de navegación) para luego navegar unos 300 kilómetros por el Caribe, en mar abierto (15 horas de navegación) hasta llegar a Puerto Cabezas.
Save the Children entregó ayer al Minsa un mil unidades de filtros de agua para descontaminar el vital liquido que consumen los afectados por “Félix”. El organismo activó un equipo de emergencia para ofrecer protección a los niños y niñas de la RAAN.
El Movimiento de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” puso a disposición 14 casas de la mujer en la RAAN para recepcionar y distribuir la ayuda humanitaria en la zona, y abrió una cuenta de ahorro donde las personas pueden depositar su ayuda humanitaria. El Grupo Cohen, por medio de la Fundación Cohen, se sumó a los organismos no gubernamentales que entregaron ayuda.
También los periodistas nacionales y corresponsales de la prensa extranjera acordaron ayer la recolección de dinero para la compra de víveres para los damnificados de la RAAN.

UPN ayudará a periodistas
Elsa Gómez, Presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), dijo a EL NUEVO DIARIO que este 8 de Septiembre (Día Internacional del Periodista) “haremos una colecta de utensilios de cocina y ropa para los colegas periodistas de Bilwi y sus familiares”.
Confirmó que el donativo lo harán llegar a través de la Universidad Uraccan. La recolección de los donativos será en la Casa del Periodista “Álvaro Montoya”, ubicada en el reparto Belmonte, del Hospital “Vélez Paiz”, 4 cuadras al este.

Cruz Roja de Costa Rica
El director de Socorro de la Cruz de Costa Rica, coronel Guillermo Arroyo, se trasladará este viernes junto a una veintena de socorristas y especialistas a Nicaragua para participar en las labores de rescate y búsqueda de las víctimas del huracán “Félix”.
El coronel Arroyo, al término de una reunión de coordinación con el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes, y representantes de organizaciones migrantes nicaragüenses, explicó que la primera etapa de ayuda es el envío de este personal y que una segunda es el traslado de ayuda y de otros equipos.
“Nuestros hermanos nicaragüenses nos necesitan y vamos para allá. Estamos
gestionado la contratación de un helicóptero grande para la segunda etapa de apoyo o bien un avión y llevar ayuda”, manifestó el funcionario.

(Con la colaboración de Esteban Solís, Leonel Mendoza y Edgard Barberena)

26 millones daño preliminar

Ary Pantoja
El sistema de Naciones Unidas presentó al gobierno un informe preliminar, el que estima en 26 millones de dólares los daños ocasionados por el fenómeno, según expresó el asesor para asuntos económicos de la Presidencia de la República, Bayardo Arce Castaño.
Adicionalmente, Arce anunció varias ofertas de donaciones para ayudar a la reconstrucción de la infraestructura habitacional en Bilwi y demás comunidades afectadas por el meteoro. Gobiernos y organismos financieros, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), figuran entre los donantes.
“La primera etapa es de ayuda humanitaria y se han recibido varias ofertas. El BID puso 200 mil dólares, el gobierno español 150 mil euros, que son como 200 mil dólares; Estados Unidos puso 25 mil dólares; Naciones Unidas puso cincuenta mil; Save the Children puso 50 mil, y toda esta plata, más la ayuda material que está viniendo, es para resolver a lo inmediato”, señaló Arce.
Explicó que la segunda etapa consiste en la reconstrucción. “Se tuvo una reunión preliminar y esperamos que la comunidad internacional nos ayude, así como Nicaragua recibió una ayuda extraordinaria especial cuando ocurrió el huracán Mitch”, dijo.

No afectar planes preestablecidos
El gobierno espera que la ayuda de gobiernos extranjeros y organismos financieros no afecte los planes preestablecidos. “Esperamos que la ayuda sea extraordinaria, porque ya discutimos con el Banco Mundial un programa de cinco años; con el BID uno de dos años y con la Unión Europea un programa de dos años; (ojalá) que la ayuda sea adicional, porque nadie esperaba esto”, enfatizó Arce.