Nacional

UE y BCIE donan fondos para mejorar consumo de agua


La Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgaron 106 mil 232 dólares a La Sabana, para mejorar las condiciones de consumo de agua potable y saneamiento ambiental de esa ciudad, informaron hoy fuentes oficiales.
El organismo financiero centroamericano dijo en un comunicado que esos fondos servirán para financiar el proyecto de mejoramiento de las condiciones de consumo de agua potable y saneamiento ambiental en la comunidad de Miramar a ejecutarse en La Sabana, en Madriz, cerca de la frontera con Honduras.
El proyecto consiste en la construcción de un sistema de mini-acueductos por gravedad y administración del sistema de agua potable, así como la construcción de 52 letrinas, capacitación en salud básica preventiva y en educación ambiental, detalló el BCIE. Entre los beneficios que se esperan al implementar ese proyecto está el abastecimiento de agua potable en el área urbana, reducción significativa de los problemas de higiene y disminución de la incidencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, deformaciones de la columna vertebral y desnutrición infantil.
334 personas beneficiadas
También, la disminución del porcentaje de deserción escolar en los niños, "ya que ellos son los más afectados por el acarreo del agua" al tener que recorrer distancias de hasta tres kilómetros para llevar el agua al casco urbano y obtener el vital líquido, agregó.
La población beneficiaria de este proyecto es de 334 personas, de las cuales 184 son mujeres y 150 hombres.
Esta donación se enmarca en el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central, financiado por la UE y el BCIE con el propósito de hacer más efectiva la lucha contra la pobreza en la región centroamericana, según la nota.
La fuente reafirmó que este programa tiene dos componentes: uno para el desarrollo integral de municipios fronterizos y otro para el manejo de cuencas multinacionales.
El BCIE es un banco multilateral regional y brazo financiero de Centroamérica, fundado el 13 de diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como parte del proceso de integración regional y para promover el desarrollo económico y social.
México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, República Dominicana y Panamá son socios extraregionales del banco.