Nacional

UE hace importante donativo

Ampliarán ayuda si se hace necesario

La Comisión Europea ha decidido donar un millón de euros (US$ 1,370,000 dólares) como ayuda de emergencia a favor de las víctimas del huracán Félix en el caribe Norte de Nicaragua, ayuda financiera que podría ampliarse si se hace necesario.
Los fondos serán gestionados por el Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), bajo la responsabilidad del comisario Louis Michel.
Al menos cuarenta mil personas han sido afectadas por el devastador huracán, treinta personas habrían fallecido y 200 se encuentran desaparecidas, según los reportes preliminares a los que tuvo acceso la Comisión Europea. Nueve mil hogares habrían sido destruidos o seriamente dañados.
La idea es que el millón de euros sufragen las siguientes necesidades:
- el aprovisionamiento en agua potable y operaciones de saneamiento.
- Refugios temporales.
- Suministros médicos.
- La distribución de alimentos.
- La distribución de artículos de primera necesidad (mantas, ropas, kits de higiene personal).
- Logística y transporte, así como servicios de telecomunicaciones.
La Unión Europea reconoció que el acceso a determinadas zonas afectadas por el huracán es “extremadamente difícil” mientras diversas misiones humanitarias se adentran a conocer la verdadera dimensión de la tragedia. Por tal razón, “la Comisión Europea se mantiene dispuesta a reforzar su ayuda financiera en función de los resultados de las evaluaciones y de la ayuda internacional movilizada”.
La entidad indicó que los comités de urgencia organizados en el marco de un programa de preparación a las catástrofes naturales financiado por la Comisión Europea (DIPECHO) en la zona de impacto de Félix, “permitieron informar a la población a tiempo y organizar las evacuaciones” y por ende, salvar vidas.
La oficina regional de ECHO da seguimiento a la trayectoria del huracán y su impacto en el resto de Centroamérica.