Nacional

Buque EEUU ayuda a víctimas de “Félix”

Un helicóptero “Chinock” norteamericano y un avión de reconocimiento con equipo especializado, se encuentran desarrollando labores humanitarias en la RAAN

Esteban Solís

Un buque de la fuerza naval de los Estados Unidos que participaba de unos ejercicios militares en Panamá con capacidad para transportar hasta ocho helicópteros rápidos, fue desviado con urgencia hacia Nicaragua para sumarse a las labores de ayuda a las víctimas del huracán ”Félix”.
El embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, confirmó este mediodía que dos aviones de carga con alimentos, frazadas, material de higiene personal y otros equipos, llegarán a Managua en el transcurso de esta tarde y mañana viernes.
Desde ayer, un helicóptero “Chinock” del ejército norteamericano y un avión de reconocimiento con equipo especializado, se encuentran desarrollando labores humanitarias en la región del caribe norte, asolada por el feroz huracán que golpeó aquella región y que hasta el momento ha dejado decenas de muertos, un número indeterminado de desaparecidos y más de 50 mil damnificados.
Ayuda masiva y rápida
El diplomático estadounidense dijo a los medios de comunicación, después de un evento en la Universidad Centroamericana, UCA, que la ayuda de su país ha sido masiva y rápida y asciende a la fecha a un poco más de 200 mil dólares.
“Una vez más expreso mis condolencias y mi solidaridad con el pueblo nicaragüense y con los ciudadanos del atlántico norte” manifestó el embajador Trivelli tras asegurar que la respuesta del gobierno norteamericano era una demostración del compromiso de las autoridades de ese país con la democracia, en el área social y para mejorar la seguridad.
No obstante, Trivelli dijo que era un poco temprano para hablar específicamente de otro tipo de ayudas, como materiales de construcción para levantar nuevamente las ciudades y comunidades que quedaron en escombros, pero dio su palabra de que el pueblo y gobierno de los Estados Unidos estará con los nicaragüenses para continuar ayudando.