Nacional

Empieza a caer lluvia de ayuda

* Universitarios acopian * Supermercados colectan * Iglesias también aportan

Redacción Central

Distintas organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional se volcaron a brindar su ayuda a los pobladores de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Alimentos, agua, ropa y materiales de construcción es lo que se estará enviando en las próximas horas para mitigar las necesidades de los damnificados por el huracán “Félix”.
Alrededor de un millón y medio de dólares podrían estar manejando las organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la Red Esfera, Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR) y la Asociación Conjunta de Iglesias (ACT), dijo Amado Ordóñez, Director Ejecutivo del Centro Alexander Von Humboldt.
Agregó que el dinero proviene de donaciones inmediatas que hacen las organizaciones internacionales al momento que el gobierno declaró la emergencia. Además comentó que se está elaborando un mapa para conocer las necesidades primarias de los territorios.
El dinero que manejen las organizaciones nacionales, declaró Ordóñez, es fácilmente auditable porque cada organismo internacional proporciona una copia de la donación a la oficina de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, además del informe sobre los recursos aplicados que se entrega al Ministerio de Gobernación.

Solicitan avión
Mientras tanto, la Cruz Roja Nicaragüense abrió un centro de acopio de ayuda humanitaria para los afectados por el paso del huracán “Félix”. Esperanza de Morales, presidenta de la institución, dijo que están haciendo contacto con Cruz Roja de España para solicitarle un medio aéreo para trasladar los víveres, ropa y alimentos que los capitalinos han donado a la institución.
“Trasladar la ayuda significa dinero que no tenemos”, expresó la presidenta de la institución emérita. Ayer recibieron 15 plantas telefónicas para los afectados por el paso del huracán y brindar un mejor servicio en sus emergencias.

“Mano a Mano”
Para asistir a los afectados del huracán “Félix”, Wal-Mart Centroamérica está impulsando el Programa “Mano a Mano”, informó el Gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Nicaragua, Eduardo García. La campaña consiste en la recolección de alimentos y frazadas, en las 36 tiendas Palí y los cinco Supermercados La Unión que están ubicados en diferentes puntos del país.
García hizo un llamado a todos los nicaragüenses de buena voluntad a unirse solidariamente con el programa “Mano a Mano”. Estos donativos será acopiados hasta el nueve de septiembre, y luego serán entregados a La Cruz Roja Nicaragüense, institución que se encargará de que los aportes lleguen directamente a los afectados.
Envían toneladas de alimentos
Un cargamento de aproximadamente cinco toneladas de alimentos, consistentes en arroz, frijoles y cereal fortificado fue traslado a Puerto Cabezas, como parte de una contribución del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), para atender a las víctimas por el huracán “Félix”.
El representante del PMA en Nicaragua, William Hart, expresó que ésta es la segunda ayuda que entrega este organismo, con el fin de aliviar un poco la situación difícil que enfrenta el Caribe nicaragüense. Los alimentos consisten en 61 sacos de arroz, nueve sacos de frijoles, 41 bolsas de cereal, nueve cajas de aceite y representan raciones de alimentos para 890 personas por diez días.
La primera contribución del PMA para atender la emergencia se entregó horas después del paso del huracán “Félix” por el Caribe nicaragüense. Esta contribución consistió en 70 toneladas métricas de arroz, frijoles, cereal fortificado con micro nutrientes y aceite vegetal, el cual tiene un valor de 56 mil dólares, que se encontraban en las bodegas de Waspam y Puerto Cabezas.

Visión Mundial apoya a víctimas
Visión Mundial Nicaragua se coordinó con el Ministerio de la Familia para enviar ropa, zapatos, plástico negro, láminas de zinc, antibióticos y desparasitantes. Esta primera ayuda asciende a 25 mil dólares.
Eduardo Morales, Coordinador de Emergencias de Visión Mundial, informó que está gestionando fondos con las diferentes oficinas que tiene esta organización en Estados Unidos y Canadá para la fase de rehabilitación y reconstrucción de la zona de desastre. El monto inicial gestionado oscila entre los 50 y 100 mil dólares, dijo el funcionario.

Moravos abren cuenta
La Iglesia Morava de Nicaragua habilitó el templo ubicado de la Clínica Santa María, dos cuadras hacia arriba, en Managua, como centro de acopio para la ayuda que la población capitalina destine a los damnificados por el huracán “Félix”.
También anunció la apertura de dos cuentas en el Banco de la Producción, para que los nicaragüenses puedan depositar su apoyo monetario para ser destinado a las comunidades afectadas de la Región Atlántica Norte.
La cuenta en dólares tiene el número 10010615202748, mientras para los depósitos en córdobas el número de cuenta es el 1000605202716. “Vamos a ocupar el espacio social y religioso de la Iglesia Morava para apelar al pueblo nicaragüense a traer aquí las donaciones para los damnificados”, afirmó Faran Domez, diputado suplente y miembro de la Iglesia Morava.

Ayuda trasciende fronteras
Costarricenses y nicaragüenses empezaron a llevar ayuda a la embajada de Nicaragua para que ésta sea traslada a las víctimas del huracán “Félix”. El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes, se reunió con el personal de la sede para orientar que se estará recibiendo ayuda y que será necesario laborar extra para atender el apoyo. Incluso el sábado y domingo estarán habilitados para recibir los aportes.
“Momentáneamente se está sólo recibiendo las donaciones en la embajada, pero sostendremos una reunión con varios cooperantes, incluyendo a la Cruz Roja costarricense, para ver cómo ampliamos los centros de acopio de ayuda”, expresó Rivas Reyes.
El diplomático indicó que a los interesados en aportar ayuda se les está pidiendo principalmente leche en polvo, enlatados, medicinas para enfermedades respiratorias y diarreicas, frazadas y ropa.
“Se ha visto una buena solidaridad. Hay mucha gente que quiere ayudar y nosotros vamos a servir de canal para que las donaciones lleguen a las personas que las están necesitando”, agregó el embajador que destacó la solidaridad que han mostrado los medios de comunicación costarricenses, quienes han dedicado espacios para hacer eco del llamado que está realizando la embajada para que los ciudadanos se solidaricen con sus donaciones.

Estudiantes no se quedan atrás
Estudiantes universitarios y de secundaria realizaron una colecta en sus centros de estudios y casa por casa para poder llevar donaciones a los damnificados por el huracán “Félix”.
La Universidad Nacional de Ingeniería conformó brigadas estudiantiles que apoyarán los proyectos de restablecimiento de servicios básicos como electricidad, agua y comunicaciones. Además trabajarán en la reconstrucción de vías de acceso, viviendas y edificaciones públicas, así como en asesoramiento y educación a la población sobre la cloración del agua para el consumo humano.
La Federación de Estudiantes de Secundaria habilitó 28 centros escolares en los distintos distritos de la capital para recolecta de víveres y entregarlos a la Cruz Roja. Distintas universidades realizaron hablatones para recaudar donaciones en comida, ropa y dinero.
Con la colaboración de Haydée Brenes, Tania Sirias, Melvin Martínez, José Leonel Mendoza y Luis Alemán.

Colectas de ayuda
* Cruz Roja Nicara-güense anunció un telehablatón este sá-bado en la sede central de la institución.
* El embajador de Costa Rica informó que la actividad cultural que realizarán como cierre de las fiestas patrias el próximo 23 de septiembre, también será una buena oportunidad para recolectar más ayuda.
* La Universidad Centroamericana, Universidad Politécnica y Universidad Nacional de Ingeniería estarán acopiando donaciones para los damnificados.
* La Iglesia Morava de Nicaragua habilitó el templo ubicado de la Clínica Santa María, dos cuadras arriba, en Ciudad Jardín, para llevar ayudas.
* Supermercados La Unión y Palí también estarán recolectando víveres.

Convocan a comunidad cooperante
Representantes del Sinapred, la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron ayer por la tarde con miembros de la comunidad cooperante, para exponerles las necesidades urgentes de los miles de pobladores afectados por el huracán “Félix”. El vicecanciller Valdrack Jaenstchke agradeció las muestras de solidaridad y disposición a cooperar manifestada por los convocados.