Nacional

Barco y helicóptero EU auxilian

* El USS Wasp se encontraba en maniobras en el ejercicio internacional “Panamax 2007”

Miami, EU / EFE

El Comando Sur de Estados Unidos informó ayer que ha enviado a Nicaragua uno de los barcos que participa en una maniobra internacional en Panamá para que apoye las labores de recuperación que se realizan en las zonas afectadas por el huracán “Félix”.
El USS Wasp fue reubicado en respuesta a una solicitud de asistencia internacional del gobierno de Nicaragua, y en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia de Desarrollo Internacional, y se espera que arribe a las costas nicaragüenses mañana.
“Félix” se abatió sobre Nicaragua como un ciclón categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con devastadores vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
El contraalmirante Harry Harris, Director de Operaciones del Comando Sur, con sede en Miami, dijo que el barco fue desplazado rápidamente desde un escenario de ejercicio hacia uno operativo, y está en capacidad de coordinar y sincronizar la asistencia militar estadounidense al pueblo nicaragüense.
La embarcación, cuyo puerto de origen está en Norfolk, Virginia, participaba en el ejercicio de entrenamiento multinacional del Comando Sur, auspiciado también por Panamá, que se realiza desde el 29 de agosto y hasta el 7 de septiembre en aguas frente a las costas panameñas y hondureñas.
En el ejercicio “Panamax 2007” participan Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
Mientras, El Salvador, México, Paraguay y el Reino Unido están como observadores.

Ortega recibe al “Chinook”
ACAN-EFE
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio ayer la bienvenida a la tripulación de un helicóptero de Estados Unidos CH-47 “Chinook”, que aterrizó en Puerto Cabezas para realizar labores humanitarias en esa región azotada por el huracán “Félix”.
Ortega y su esposa, Rosario Murillo, portavoz del gobierno de Managua, dieron las gracias al pueblo y gobierno de Estados Unidos por la colaboración de este helicóptero, que llegó procedente de Honduras, tras una escala en Managua para llenar los tanques de combustible.
A bordo del helicóptero llegaron diez militares expertos en labores de evaluación de desastres y efectivos de brigadas de la Policía de Managua que realizaran labores en Puerto Cabezas para mantener el orden público.
Ortega dialogó con los miembros de la tripulación del “Chinook” y se interesó por diversos aspectos de la capacidad del helicóptero y de la labor que han realizado estos soldados norteamericanos.
Los expertos que llegaron en la aeronave dijeron que estudiarán en el terreno las necesidades reales de los damnificados del huracán “Félix”, para después determinar cuál será la ayuda que el gobierno de Estados Unidos enviará a los 40,000 afectados por el ciclón.

Primer lugar: Sandy Bay
El líder sandinista pidió a los tripulantes del helicóptero norteamericano que mañana su primera misión sea llevar ayuda a Sandy Bay.
Ortega dijo que en esas comunidades por donde entró el huracán “la destrucción es total” y que pudo ver a niños, mujeres y ancianos viviendo a la intemperie porque perdieron sus casas.