Nacional

Crítica situación de Salud en Bilwi

* Ministra Cuan garantiza atenciones “in situ” * Neonata fallece por un mal parto domiciliar

Melvin Martínez

La Ministra de Salud, doctora Juana Marit-za Cuan, informó desde Puerto Cabezas que tanto el hospital “Nuevo Amanecer” como el centro de salud quedaron totalmente inhabilitados para ofrecer atención a los afectados por el paso del huracán “Félix”.
La funcionaria dijo que al momento de la movilización de los damnificados a las zonas de refugio, el personal de Salud realizó una cesárea a una mujer que presentaba fuertes dolores en los quirófanos improvisados del Inatec.
Cuan indicó que el personal de Salud ha brindado más de 250 consultas médicas, producto de la emergencia provocada por “Félix” en la zona.
“Nosotros esperábamos una mayor cantidad de afectados después del paso del huracán, ya teníamos organizado todo el hospital en cuanto a la forma en la que iba a trabajar toda la plantilla de médicos y demás personal”, expresó.

Hospital “destechado”
Informó que luego de una revisión del hospital se encontró que no se encuentra en condiciones para que funcione allí, pues la mayoría del zinc del techo fue arrancada por el viento, hay problemas en el cielo raso y en el tendido eléctrico.
Un árbol dañó el generador de energía, no hay agua en la unidad hospitalaria por falta de funcionamiento de la bomba eléctrica y hay problemas con la línea telefónica.
La doctora Cuan expresó que también visitaron el centro de salud, que se encuentra en iguales condiciones que el hospital, por lo que no es una alternativa viable para atender pacientes.
La tercera opción era otro edificio donde está la Escuela de Enfermería, sin embargo, está en iguales condiciones, por lo que se decidió hoy dejar instalado el hospital en el edificio del Inatec, pero ya más organizado, con sus diferentes servicios, como el área de Emergencia, Quirófano y Labor y Parto, mientras se crean condiciones para que el otro pueda seguir funcionando, “aunque no creo que sea en poco tiempo”, afirmó.
Javier Palacios, Director del Centro de Insumos para la Salud (CIPS), informó que hospitales, centros y puestos de salud de la Costa Atlántica y la zona norte del país tienen suficientes medicamentos para hacerle frente a la emergencia provocada por el huracán “Félix”.
Sin embargo, expresó que ante la emergencia del martes enviaron 10 mil libras de medicamentos, ropa, frazadas, plástico negro, leche, almohadas y material de reposición periódica.
Señaló que cuentan con medicamentos para cubrir mes y medio de atenciones, especialmente para las enfermedades respiratorias, diarreicas y alérgicas, propias de estas situaciones.
Palacios agregó que a través de la Fuerza Aérea nicaragüense enviaron esta tarde 200 ampollas de suero antiofídico y 490 libras de cloro para desinfección de las aguas de consumo humano.

Fallece neonata
La ministra de Salud refirió que en la zona donde se encontraba tuvieron que cambiar de refugio a 800 personas, la mayoría niños, al momento de mayor impacto del huracán, porque “el viento se llevó el techo golpeando a varias personas”.
Cuan reportó el fallecimiento de una recién nacida, atendida en un parto domiciliar, pues inicialmente la madre no quiso ir al refugio y cuando llegó al mismo, la bebé ya había fallecido. Dijo que atendieron 13 refugios, los que contaban con personal de Salud para la atención de la población.
“Cuando se hizo el traslado había en el hospital 45 pacientes, de los cuales tres estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos y tres niños en estado crítico en Neonatología. Ninguno de los casos se complicó durante el traslado”, dijo la Ministra de Salud.
Acerca de la situación de los médicos cubanos y estudiantes de Medicina, externó que todos se encuentran bien, sin ningún percance y atendiendo a la población.