Nacional

Buscan a desaparecido entre ruinas de su casa


Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN

En la comarca Birtinia, de Bonanza, vecinos y familiares siguen buscando a Gabino Rodríguez Gutiérrez, de 70 años, entre las tablas y láminas de su casa arrasada por “Félix”, huracán que además dejó sin techo y paredes a 32 familias de la cabecera municipal, donde unos 30 líderes comunales indígenas y mestizos demandaban ayuda en la Alcaldía municipal, porque decenas de familias campesinas también perdieron sus cultivos.
El alcalde Máximo Sevilla Suárez dijo en Bonanza que 1,035 personas fueron evacuadas desde sus domicilios riesgosos hacia albergues locales, entre ellos 500 niños, pero que la mayoría ya regresó a sus ruinas para tratar de ordenarlas. Los comerciantes locales reportan que están vendiendo más clavos, láminas, martillos y serruchos que arroz y frijoles.
En Rosita, el Comité de Emergencia Local reporta 200 casas destruidas en el casco urbano y todas las comarcas, en tanto, 400 presentan diversos tipos de daños. Decenas de hectáreas de cultivos se perdieron en las comunidades indígenas y mestizas de Rosita, en tanto que los ríos siguen crecidos y alrededor de 80 árboles tumbados obstruyen la ruta a Bonanza, sin embargo, estos árboles ya están siendo removidos.

También Malacatoya
El desborde del río Malacatoya, al norte del departamento de Granada, causó serias inundaciones en varias comunidades de la zona como Quebradita, Tepalón, San Ramón y San Pedro.
Autoridades del cuerpo de Defensa Civil informaron que en Tepalón se reportaron hasta la tarde de ayer al menos 20 casas inundadas. También se registraron pozos desbordados.
“El sector dos de Tepalón está incomunicado. El río ha incrementado su nivel. Hay veinte casas inundadas, pero ya están activados los refugios”, informó un miembro de Defensa Civil que operaba en ese lugar. Cerca de 20 familias se encontraban incomunicadas hasta la tarde de ayer.