Nacional

Accesorios de Barbies “pegados” con plomo

* Los otros juguetes el Minsa no los ha destruido por falta de una trituradora * Las famosas muñequitas con sus carritos, casitas, bolsos, pinturas y demás, también se comercializan en Nicaragua * El lote fabricado en China fue puesto a la venta entre octubre del año pasado y agosto del presente

Melvin Martínez

La transnacional juguetera Mattel anunció ayer que ha retirado del país cuatro accesorios de la marca Barbie por contener niveles no permitidos de plomo, y ha informado voluntariamente a las instituciones reguladoras: Minsa, Mific y DGA.
Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, confirmaron que el primer lote decomisado aún no lo han destruido porque no han podido conseguir una trituradora.
El anuncio lo hicieron los representantes del consorcio en Nicaragua como resultado de la investigación ampliada que está llevando a cabo de todos sus juguetes fabricados por contratistas en China.
Un comunicado de prensa del gigante norteamericano informa que cuatro accesorios de la muñeca Barbie serían potencialmente peligrosos para la salud de los niños debido a su elevado contenido de plomo, procedente de los colorantes utilizados.

Retiros masivos
Mattel ha realizado varios retiros masivos de juguetes durante las últimas semanas, debido a sus elevados contenidos de plomo.
La firma estadounidense señaló que tomó esta decisión de manera voluntaria, tras un reexamen de sus relaciones con sus proveedores chinos. Varios de ellos fueron excluidos de la lista de suministro.
"Pedimos nuevamente disculpas a todos los afectados y nos comprometemos a continuar prestando especial atención a la seguridad y a la calidad de nuestros juguetes", dijo Robert Eckert, Presidente de Mattel.
Muchas compañías norteamericanas han instalado en los últimos años sus líneas de producción en China, donde los salarios son más bajos y la fuerza de trabajo es más productiva.
Mattel retira estas mercaderías después de haber construido a lo largo de varias décadas una reputación basada principalmente en sus famosas muñecas Barbie.
El fabricante dijo que el llamado afectará a 530 mil juguetes vendidos en Estados Unidos y a 318 mil en el exterior. El llamado abarca un total de 11 productos, incluyendo mascotas y juegos de muebles vendidos bajo la marca Barbie y tres juguetes de marca Fisher-Price.
Mattel, que está cooperando con las autoridades nacionales, citó "niveles intolerables de plomo" en la pintura de los juguetes al iniciar el retiro del mercado.
La investigación de Mattel reveló que los subcontratistas pintaron los juguetes afectados entre marzo 2007 y agosto 2007. Sin embargo, la compañía está siendo cautelosa y retirando la producción completa de los cuatro juguetes pintados por dichos subcontratistas.

El doctor Roberto Zapata, Director de Establecimientos y representante del Minsa en una comisión en la que participa el Mific y la DGA, dijo que además de los juguetes con plomo han retirado del mercado otros juguetes que tienen pequeños imanes, los que representan un riesgo para la salud de los infantes porque se desprenden fácilmente.
Zepeda indicó que buscan una trituradora para destruir los juguetes y proceder a enterrarlos.

Por llegar al país
El galeno explicó que actualmente los juguetes están resguardados en la DGA. Indicó que ya conocen que los juguetes que anunció Mattel que serán retirados del mercado, están por llegar al país y serán retenidos inmediatamente.
“Ese anuncio es algo que ya manejamos, porque ellos notifican aquí mismo, nos informan de los lotes que han enviado y hay una cantidad que viene que ya se sabe que va a ser retirada, en ese sentido no hay problemas de riesgos sanitarios”, expresó.
En Nicaragua hay cuatro juguetes a ser retirados que se encuentran bajo la marca Barbie®. Las partes afectadas incluyen:

* Mesa y sillas, conjunto de juego: amarillo en los platos de comida, marrón en perro miniatura, amarillo y naranja en plato de papas fritas, naranja en plato de ensalada.
* Baño de lujo, conjunto de juego: marrón en gato miniatura.
* Escritorio y silla conjunto de juego: marrón en perro miniatura.
* Futón y mesa, conjunto de juego: marrón en gato miniatura.