Nacional

100 mil estudiantes de la RAAN afectados


Tania Sirias

Más de cien mil estudiantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) fueron afectados por el huracán “Félix”, informó la secretaria general del Ministerio de Educación, Marlene Valdivia, quien comentó que las zonas con mayor afectación son: Bilwi, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios y Waspam, donde las escuelas que están en la ribera del río Coco están sin techo.
Es por ello que el Mined puso a disposición del Comité de Emergencia Nacional, 860 toneladas de alimentos que tenían en bodega. Entre los víveres que están enviando hay arroz, frijoles y aceite. También va a llevar bolsas plásticas, láminas de zinc, clavos y materiales de construcción.
Valdivia dijo que estos alimentos son parte de la merienda escolar, sin embargo, al entregarlos a los damnificados por el huracán, los niños no quedarán desprovistos cuando vuelvan a clases. “En este momento estamos garantizando la compra de la merienda escolar y la última entrega será en octubre, además que siempre mantenemos un remanente en bodega”, dijo la funcionaria del Mined.

Enviarán uniformes escolares
Esta institución educativa también enviará 30 mil uniformes, que van desde pantalones, faldas, camisas, calcetines, zapatos, mochilas y otros útiles escolares. “Vamos a enviar este material, pues muchos de los niños quedaron sin cuadernos, sin uniformes, y es necesario brindar apoyo. Tenemos dos camiones y una rastra esperando que haya acceso por carretera para llevar la ayuda”, expresó Valdivia.
Además se enviará papel higiénico, detergente, cloro, lámparas de mano y otros materiales que tenían en bodega.
La Secretaria General afirmó que el 80% de la estructura escolar de la zona está destruido, e inclusive, una buena parte de las escuelas ya no se están utilizando como albergue. Los techos están totalmente desbaratados y, por eso, el Mined enviará a la zona mil 500 láminas de zinc.

“Sabemos que las infraestructuras de las escuelas que están en las riberas del río Coco no son tan fuertes. Los techos quedaron totalmente destruidos, y por ello se movilizarán dos equipos a Puerto Cabezas y a Waspam para conocer la situación. Hasta el momento tenemos contabilizados 116 mil 545 estudiantes en todos los niveles de educación media”, aseveró Valdivia.
La funcionaria del Mined dijo que en el caso de la Región Autónoma del Atlántico Sur, podrían reiniciar las clases mañana, ya que las escuelas no fueron afectadas por el ciclón.