Nacional

EEUU envía buque para apoyar labores recuperación

El barco fue desplazado rápidamente desde un escenario de ejercicio hacia un operativo y está en capacidad de coordinar y sincronizar la asistencia militar estadounidense al pueblo nicaragüens

El Comando Sur de Estados Unidos informó hoy que ha enviado a Nicaragua uno de los barcos que participa en una maniobra internacional en Panamá para que apoye las labores de recuperación que se realizan en las zonas afectadas por el huracán "Félix".
El USS Wasp fue reubicado en respuesta a una solicitud de asistencia internacional del gobierno de Nicaragua y en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia de Desarrollo Internacional y se espera que arribe a las costas nicaraguenses mañana.
"Félix" se abatió sobre Nicaragua como un ciclón categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con devastadores vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
A su paso por el país dejó 38 muertos, decenas de heridos y cien desaparecidos de diversas comunidades, además de severos daños materiales.
El contraalmirante Harry Harris, director de operaciones del Comando Sur, con sede en Miami, dijo que el barco fue desplazado rápidamente desde un escenario de ejercicio hacia uno operativo y está en capacidad de coordinar y sincronizar la asistencia militar estadounidense al pueblo nicaragüense.
El Comando Sur ha suministrado apoyo a Nicaragua en ocasiones similares como cuando el huracán "Beta" afectó a la nación centroamericana en noviembre de 2005 y también envió asistencia médica para ayudar a las víctimas de un envenenamiento con alcohol y quemaduras en el 2006.
Entrenamiento multinacional
La embarcación, cuyo puerto de origen está en Norfolk, Virginia, participaba en el ejercicio de entrenamiento multinacional del Comando Sur, auspiciado también por Panamá, que se realiza desde el 29 de agosto y hasta el 7 de septiembre en aguas frente a las costas panameñas y hondureñas.
En el ejercicio "Panamax 2007" participan Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
Mientras, El Salvador, México, Paraguay y el Reino Unido están como observadores.
La maniobra está dirigida a proteger la seguridad de las vías de acceso del Canal de Panamá y el entrenamiento terrestre se efectuará en la base área Soto Cano, en Honduras.