Nacional

Médicos cubanos ilesos de huracán "Félix" y asisten a afectados

Las mayores afectaciones atendidas son las referidas a crisis hipertensivas e infecciones respiratorias agudas

Una brigada de médicos cubanos, que se encontraban en el Caribe norte de Nicaragua cuando fue embestido por el huracán "Félix", están fuera de peligro y brindan asistencia y medicamentos a los damnificados por ese fenómeno, informó hoy una fuente diplomática.
Los médicos cubanos, 57 en total, llegaron a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) a fines de agosto pasado y asistían a los pobladores de esas recónditas comunidades cuando fueron sorprendidos por el poderoso ciclón.
El jefe de la brigada de médicos cubanos, Carlos Ávila, dijo a la prensa que tras el paso de "Félix" comenzaron a trabajar a "tiempo completo" en las zonas afectadas.
La fuente indicó que en el hospital de Waspán, punto fronterizo con Honduras, se encuentran 40 médicos que ya han brindado atención a 21 pacientes, ninguno de gravedad.
Agregó que esos galenos serán trasladados hoy a Puerto Cabezas, capital del Caribe norte de Nicaragua.
También, trasladarán tiendas de campaña, debido que el hospital de la ciudad portuaria sufrió daños en su infraestructura.
Ávila dijo que otros médicos cubanos, que se encontraban en Puerto Cabezas, ya han asistido a 171 pacientes, de los cuales 11 resultaron con heridas leves, producto del huracán.
Galenos desplazados por zonas dañadas
El médico isleño agregó que tienen otros galenos desplazados en el Triángulo Minero, que integran los municipios caribeños de Siuna, Rosita y Bonanza, productores de oro y otros metales.
La brigada cubana también la integran 28 estudiantes de medicina de Nicaragua, de la Escuela Latinoamericana de La Habana.
Señaló que hasta hoy las mayores afectaciones atendidas son las referidas a crisis hipertensivas e infecciones respiratorias agudas.
La fuente afirmó que tienen medicamentos suficientes para atender a los damnificados por el meteoro y han llevado a los lugares más afectados mochilas con medicamentos de primeros auxilios.
Ávila informó, además, de que otra brigada médica que se encuentra en el Caribe sur de Honduras está disponible para prestar ayudar a los afectados por "Félix" en Nicaragua.
"Félix", dejó a su paso por Nicaragua, según datos confirmados, nueve muertos y 200 desaparecidos de diversas comunidades caribeñas donde el ciclón entró el martes, con vientos de 260 kilómetros por hora y categoría máxima de cinco en la escala "Saffir-Simpson".
Pero el fenómeno natural se ha degradado hasta convertirse hoy en depresión tropical, ya sobre territorio hondureño.
Según los datos de la Defensa Civil, "Félix" también dejó a su paso severos daños materiales pues hizo colapsar la comunicación terrestre, deterioró la infraestructura vial, de telecomunicaciones y de fluido eléctrico de la zona.
El jefe del Ejército nicaragüense, Omar Halleslevens, calculó hoy que de 70 a 90 por ciento de la infraestructura de las comunidades al norte de Puerto Cabezas se encuentran destruidas.