Nacional

Venezuela envía avión cargado con ayuda para víctimas de “Félix”

La aeronave trae en su carga agua potable, frazadas, moto sierras, medicinas, ropas, plásticos, colchonetas, comidas enlatadas y materiales de construcción para viviendas

El Gobierno de Venezuela enviará hoy a Nicaragua un avión cargado con ayuda humanitaria para los miles de damnificados por el huracán "Félix", que azotó con toda su furia el Caribe norte de este país centroamericano.
El embajador de Caracas en Managua, Miguel Gómez, informó hoy a periodistas que el avión de la Fuerza Aérea venezolana arribará a la terminal aérea de la capital nicaragüense alrededor de las 18.00 hora local (0.00 GMT).
El avión venezolano llegará cargado de leche en polvo para los niños nicaragüenses que se encuentran en los refugios en el Caribe norte, acotó el diplomático.
La aeronave también trae en su carga agua potable, frazadas, moto sierras, medicinas, ropas, plásticos, colchonetas, comidas enlatadas y materiales de construcción para viviendas.
La ayuda humanitaria también incluye un equipo de especialistas en salvamento y rescate, agregó.
La fuente no precisó el monto de esa donación, que será entregada al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el principal aliado en Centroamérica del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
"Estas ayudas humanitarias no tienen monto", agregó el jefe de la legación venezolana, quien sostuvo que "este es el primer cargamento de ayuda para Nicaragua".
El huracán "Félix" dejó a su paso por Nicaragua al menos nueve muertos, cuatro heridos, once desaparecidos y más de 40.000 personas damnificadas, según un informe preliminar divulgado hoy por Defensa Civil.
También hizo colapsar la comunicación terrestre, destruyó cerca de 8.000 viviendas y hay aldeas en las que un 80 por ciento de las casas quedaron sin techo.
Además, deterioró la infraestructura vial, de telecomunicaciones y el fluido eléctrico del litoral atlántico norte.
Ante la magnitud de los daños causados, el gobierno decretó en "estado de desastre" la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la más golpeada por el ciclón.
"Félix", ahora degradado a depresión tropical, tocó ayer la costa nordeste de Nicaragua con todas sus fuerzas cuando era considerado "potencialmente catastrófico", con vientos máximos de 260 kilómetros por hora y categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.