Nacional

Funcionario de la Esso abandona mesa de negociación

Las partes habían arreglado que los funcionarios de la Esso asumirían el control total del Plantel Uno ubicado en Corinto

Róger Olivas

Cuando todo estaba listo para llegar a un arreglo en el conflicto entre la transnacional Esso Standard Oil y el gobierno, el personero de esa compañía, Mauricio Espinoza, se retiró de la mesa de reunión después de recibir una llamada.
Los funcionarios de ambas partes se habían reunido a las 11:00 de la mañana de hoy en las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, para resolver el conflicto por el embargo de los bienes de la Esso.
El acuerdo consistía en que los funcionarios de la Esso asumirían el control total del Plantel Uno ubicado en Corinto, pero cuando Mauricio Espinoza se disponía a firmarlo, recibió una llamada que lo hizo retirarse de la mesa de reunión.
El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), Francisco López, presume que Espinoza recibió instrucciones del exterior y que por eso se marchó.
Dos garantes
El titular del Instituto Nicaragüense Energía, David Castillo, y el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli firmaron como garantes de ese acuerdo, “para velar por el fiel cumplimiento del mismo”, explicó López.
El conflicto comenzó el pasado 17 de agosto cuando la juez Socorro Toruño ordenó embargar los tanques de abastecimiento, oleoductos internos y oficinas de la Esso, para cubrir una supuesta deuda de tres millones de dólares promovida por la Dirección General de Aduanas (DGA).
El embargo del Gobierno nicaragüense a la transnacional petrolera Esso Estandar Oil, ha llamado la atención de los principales medios de comunicación internacional y agencias de noticias radicadas en el país, que han seguido paso a paso el conflicto iniciado desde que agentes de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) se tomaron la terminal de de Corinto Uno el pasado 18 de agosto.