Nacional

Ejército en ofensiva contra depredadores

* Patrullas y retenes sorpresivos, y todo aquel que lleve madera ilegal será detenido para ser acusado por delitos ambientales

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

De 10 camiones que entran a un área boscosa de este departamento, siete extraen madera ilegal, según información recabada por el Primer Comando Militar del Ejército de Nicaragua (EN) en Nueva Segovia, al mando del teniente coronel Horacio Ortiz, aunque no reveló en qué municipio ocurre tal situación.
Debido a la ilegalidad que persiste en la actividad maderera por parte de empresarios asociados con propietarios de bosques, la institución castrense ejecutará un Plan Especial en septiembre, que incluirá patrullajes sobre el borde fronterizo --en la franja de 15 km que tiene bajo control forestal, según la Ley de Veda-- y retenes sorpresivos en carreteras para auditar documentación de la carga.
“Todo camión o persona que no lleve documentos legales autorizados por el Inafor o por el Marena, cuando se trate de áreas protegidas, entonces lo vamos a retener y vamos a establecer las coordinaciones con estas instituciones para hacérselos llegar”, advirtió el alto oficial.
No obstante, el EN va a promover en la Comisión Departamental (Codefor) que las cargas requisadas y sus dueños no se queden solamente en un proceso administrativo, como ha sido la costumbre.
“Hemos hablado con el fiscal ambiental del Ministerio Público, y con el subprocurador de la República en la región, en el sentido de tomar medidas más enérgicas… vamos a ver la parte penal que establece la Ley de Delitos Ambientales”, señaló Ortiz.

Procedimientos para los raleos
Recordó que todo camión maderero debe mostrar a los retenes militares documentos originales y sellados por la institución respectiva, facultada para autorizar conforme a ley el aprovechamiento forestal. Indicó que será inadmisible fotocopias de guías forestales, porque eso será suficiente para una detención y acusación.
El jefe militar de la zona dijo que próximamente serán convocados los miembros de Codefor para presentarles el plan de vigilancia forestal y establecer las coordinaciones pertinentes a fin de atender a los que resultaren detenidos y requieran de una acusación administrativa y judicial.
Sobre la inquietud de dueños de bosques que tienen áreas de regeneración que requieren raleo para prevenir un rebrote masivo del gorgojo descortezador del pino o facilitar un desarrollo pleno del bosque, el militar dijo que el procedimiento es remitir una solicitud al Instituto Nacional Forestal (Inafor) o al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), cuando se trate de áreas protegidas.
“Aquí se hará el análisis, si la comisión (Codefor) está facultada se dará la autorización, si no se enviará a Managua (a la sede central de los entes estatales). Todo se determinará dentro de lo que establece la ley”, remarcó Ortiz.