Nacional

Mandan para la tarde el desfile del 14

* Acto ahora será en la Plaza de la Revolución * Auguran desfile austero, con unas 20 bandas

Tania Sirias

Este 14 de Septiembre los estudiantes que conforman las bandas rítmicas no se tendrán que desvelar para llegar temprano al desfile patrio, ya que el acto se realizará a las cuatro de la tarde. Otro cambio que anunció el ministro de Educación, Miguel De Castilla, fue el escenario. Ahora los alumnos harán muestra de sus galas artísticas en la Plaza de la Revolución, y lo único que no cambió fue el largo de las faldas de las gimnastas.
El ministro argumentó que los cambios se deben a que “la Plaza de la Revolución está más bonita”, y en cuanto a la hora, “que por la mañana hay mucho sol”. Agregó que previendo todo eso, el desfile patrio se hará por la tarde.
El titular del Mined comentó que el inicio de las Semana Patria será el diez de septiembre, en el parque “Rubén Darío”, con un acto donde participarán los embajadores de la región. “Tenemos previsto recibir la antorcha centroamericana el once de septiembre en el puesto fronterizo de “Las Manos” y se escoltará hasta Peñas Blancas, indicó De Castilla.
Además dijo que esperaba que el paso del huracán “Félix” no afecte la entrega de la antorcha, pues Honduras es uno de los países que será golpeado por el ciclón.

Desfile será austero
De Castilla afirmó que, a diferencia de otros años, el desfile patrio ahora será austero. El año pasado participaron once mil alumnos de 90 colegios de la capital, sin embargo, este año se tiene previsto la participación de cinco mil estudiantes y 20 bandas rítmicas.
El funcionario comentó que los colegios que no participen en el desfile lo podrán hacer el 15 de Septiembre, en los distritos donde estén ubicados.
“La Semana Patria culmina el 15 de Septiembre con la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todas las escuelas del país”, dijo el titular del Mined. Además instó a los estudiantes a visitar durante estos días lugares históricos como la Hacienda San Jacinto, las Huellas de Acahualinca, el Palacio Nacional, así como museos del país.

No habrá festival de bandas
El ministro de Educación también anunció la eliminación del Festival Nacional de bandas rítmicas, y afirmó que sólo se realizarán a nivel departamental. “Esto se debe a que ya existen muchas actividades planeadas, pero además no tenemos presupuesto para realizarlo. Lo anterior generaba un gasto muy fuerte, pues se le tenía que garantizar alimentación y transporte a gran cantidad de alumnos”, dijo el funcionario.