Nacional

Presupuesto escolar se va para la RAAN


Tania Sirias

Destrucción en la infraestructura escolar fue lo que dejó el huracán “Félix” en el Caribe nicaragüense. De las 150 escuelas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), las de Puerto Cabezas fueron la más afectada por el ciclón, pues once resultaron con el 80 por ciento del techo dañado.
Según datos de Defensa Civil, en Puerto Cabezas se evacuó a más de 12 mil personas, de las cuales, dos mil 390 fueron albergadas en las once escuelas de ese municipio. “Sin embargo, los fuertes vientos desprendieron los techos de los centros escolares y la población tuvo que ser trasladada a otros albergues”, dijo el ministro de Educación, Miguel De Castilla.
El titular del Mined dijo que el daño en la infraestructura de las escuelas afectará sensiblemente el calendario escolar, pues los alumnos no pueden recibir clases sin techo que los cubra de las lluvias.
De Castilla indicó que desplazará un equipo de la Unidad Técnica de Enlace para Desastres del Ministerio de Educación, el cual viajará con la secretaria general del Mined, Marlene Valdivia, para inspeccionar la zona del desastre.

Cuantificarán daños
El funcionario no detalló de cuánto será la inversión que realizará esta institución educativa en la zona Caribe. “Por el momento sólo tenemos conocimiento de Puerto Cabezas, aún falta saber de los otros municipios y evaluar los daños en las escuelas”, dijo el ministro.
De Castilla comentó que una vez cuantificado el daño presentarán una cifra al Presidente de la República, para que éste otorgue un presupuesto al Mined. El funcionario informó que Unicef también se comprometió a cooperar con este ministerio en la rehabilitación de las escuelas, así como en la recuperación psicosocial de la niñez afectada y en el restablecimiento, tan pronto como sea posible, de la actividad educativa.
Además comentó que el viernes se reunirán con todos los organismos internacionales que apoyan al presupuesto de este ministerio, y el tema de la reconstrucción de las escuelas en el Caribe será abordado.

Incrementará presupuesto
“También en diciembre se hará una reforma al presupuesto del Ministerio de Educación y la destrucción de las escuelas del Caribe, el cual es un componente exógeno, entrará como parte del análisis global”, dijo De Castilla.
Agregó que actualmente el Mined cuenta con 30 millones de córdobas para la construcción y reparación de escuelas. “Teníamos pensado construir aulas con el Instituto de la Juventud en Chinandega y Chontales, pero ahora se priorizarán las aulas que fueron dañadas por el huracán “Félix”, dijo el ministro de Educación. Anteriormente, este ministerio dio a conocer que tenían once mil 226 aulas que se encontraban en “estado regular” y cuatro mil 447 en mal estado. “Ahora tenemos un panorama muy desolador”, añadió De Castilla.