Nacional

Crece accidentalidad en carreteras del país


Heberto Rodríguez

Los niveles de peligrosidad vial han incrementado en un 10 por ciento en lo que va del año, y a la fecha han dejado un saldo de unos 20 muertos más en comparación con 2006. El Jefe de la Dirección General de Tránsito, comisionado mayor Ramón Avellán, expresó ayer que el año pasado se registraron en total 436 muertos producto de los accidentes de tránsito.
“Fundamentalmente, aquí nos han golpeado dos accidentes, uno en Matagalpa, en San Pedro, ahí hubo 16 muertos, y se dio porque el dueño del bus desobedeció una orden del MTI, que le suspendió el uso de operación. Sin embargo, este señor, rompiendo esa orden, sacó el vehículo a trabajar con resultados negativos, porque estaba en mal estado”, explicó.
El otro accidente al que se refiere Avellán fue el sucedido en el departamento de León, donde fallecieron otras 16 personas en el momento y una más tarde, cuando un furgón con placa salvadoreña invadió el carril y chocó de frente contra un microbús.
Esa misma semana murieron cuatro en carretera sur y tres más en Chinandega. No obstante, agregó que el porcentaje de accidentes se mantiene, con una proporcionalidad de 1.3 accidentes por día.
“Según los expertos de tránsito, 80 de cada 100 accidentes ocurren por factores humanos, y, en este sentido, estamos haciendo algunos reacomodos, estamos tratando de mejorar el plan de carreteras, para que haya más vehículos policiales regulando y vigilando con su debido combustible, y paralelamente se está haciendo un estudio de los puntos críticos de manera más detallada. Se va a reforzar el departamento de investigación de accidentes, y el de licencias, de cara a fortalecer medidas contra los conductores que son transgresores”, agregó.
A la vez, dijo que se está trabajando en la compra de alcoholímetros y radares, para fortalecer el trabajo de las carreteras.
“Con el MTI se comenzó un proceso de quitar rótulos que afectan la visibilidad en las carreteras, y el sábado estuvimos trabajando en carretera a Masaya, y también en lo que es la señalización con el Fomav en las carreteras que van hacia San Juan del Sur, La Boquita, Sébaco- Matagalpa-Jinotega, Chinandega-El Guasaule y Chinandega–Corinto”, sostuvo.