Nacional

Capital de Honduras en “alerta roja”

La ciudad amaneció con un cielo nuboso, como presagiando las fuertes lluvias que podrían comenzar a caer en horas de la tarde

Tegucigalpa, la capital de Honduras, se encuentra en "alerta roja", de emergencia, ante las fuertes lluvias del huracán "Félix" que azotarán hoy y mañana la región oriental y centro de este país centroamericano.
La "alerta roja" decretada anoche en Tegucigalpa provocó una movilización masiva de capitalinos a los supermercados y mercados populares, lo mismo que a estaciones de combustibles para llenar sus coches, ante una eventual crisis.
"No sabemos qué puede pasar mañana, es mejor estar prevenidos", comentó a Acan-Efe Fernando Molina, un conductor de un coche particular que dijo que llevaba casi una hora haciendo fila para comprar gasolina.
Mientras, en los supermercados los consumidores comenzaron más temprano a abastecerse de alimentos, velas, linternas de mano, pilas, agua y otros productos para enfrentar la emergencia que prevén la Alcaldía de Tegucigalpa y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Desesperada búsqueda de combustible
La desesperada búsqueda de combustibles ha continuado hoy en la capital hondureña, donde muchos habitantes han comenzado a recordar la tragedia que sufrió la ciudad a finales de 1998, tras el paso del huracán "Mitch".
Ese fenómeno natural, que pasó por Tegucigalpa convertido en tormenta tropical, tras azotar todo el Caribe, el este y norte de Honduras, demolió una gran parte de Tegucigalpa, donde todavía son visibles algunos daños que dejó "Mitch".
La ciudad amaneció hoy con un cielo nuboso, como presagiando las fuertes lluvias que podrían comenzar a caer en horas de la tarde y se prolongarían durante unas 36 horas, según indicó el subcomisionado de la COPECO, Luis Alonso Maldonado.
Tegucigalpa, una ciudad fundada hace 429 años, que ha crecido desordenadamente, sin un verdadero plan urbanístico, se localiza en una zona con muchas fallas geológicas en las que se asientan grandes núcleos poblacionales. Esas zonas de deslizamientos, según expertos en geología, deberían estar cubiertas de bosques.
Deslizamientos
Regiones como El Berrinche, El Reparto y El Edén, que se localizan de oeste a este de la ciudad, con alguna frecuencia sufren deslizamientos, pero la mayoría de las familias que las habitan se resisten a abandonarlas, alegando que no tienen adónde ir.
A las fallas geológicas se suman varias quebradas y al menos dos ríos que cruzan a Tegucigalpa, cuyos cauces son desbordados con facilidad con una hora de lluvia intensa.
La ciudad quedó más vulnerable tras el paso del huracán "Mitch", que a su paso por Honduras dejó unos 5.657 muertos y pérdidas materiales por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.
Según las autoridades de la COPECO, "Félix" estaría ingresando hoy a Honduras por el oriental departamento de Olancho, limítrofe con Nicaragua.
Por la ruta que trae el fenómeno, Tegucigalpa sería azotada por intensas lluvias que caerían hoy y mañana.
Los departamentos que siguen en "alerta roja" son Gracias a Dios, Olancho, Colón, Yoro y Atlántida, mientras que siguen en "alerta amarilla" Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, los dos primeros en la zona central y el tercero en el oriente.
El resto del país se mantiene en "alerta verde", de precaución, indicó la COPECO, que añadió que hasta ahora no se han registrado víctimas ni daños materiales a causa del huracán.