Nacional

Ortega decreta estado de desastre

Garantizó que se construirán viviendas en las zonas afectadas y que serán mejores que las que tenían

El presidente Daniel Ortega decretó estado de desastre en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, tras el paso del huracán “Félix”, que causó cuantiosos daños materiales en el tendido eléctrico, en líneas telefónicas y en el abastecimiento de agua.
El presidente de la república se reunió de emergencia con distintas comisiones de asistencia y auxilio a los pobladores, para valorar de forma preliminar los daños causados por el huracán.
El director del Sistema de Defensa Civil, coronel Mario Perezcassar, informó a Ortega que una de los principales obstáculos que se encontraron en el camino para evacuar a las personas en las comunidades más distantes fue la crecida de los ríos, los vientos huracanados y los árboles caídos.
Óscar Valladares, jefe de operaciones del Ejército de Nicaragua, informó que 32 comunidades, con al menos tres mil 850 personas, resultaron afectadas en la RAAN; dos mil 200 personas fueron albergadas en Waspam.
También los altos mandos militares comunicaron que el 90 por ciento de las viviendas de Puerto Cabeza quedaron sin techos; 200 metros del muelle de Puerto Cabeza están destruidos.
Se informó que tres familias en Rosita quedaron sin viviendas, porque éstas resultaron completamente destruidas. También se reportó sobre un señor llamado William que está desaparecido en esa comunidad.
Tres muertos
El delegado del gobierno, Humberto Campbell, reportó tres muertos: Una niña que murió de frío, un hombre que le dio un paro cardíaco, al no querer abandona su vivienda y otro que reparaba el techo de su morada durante el huracán.
De 107 viviendas ubicadas en el norte de Bilwi, 103 han quedaron destruidas. Campbell también calificó la situación en Sandy By como “devastadora”. En esa comunidad donde hay 3 mil viviendas la mayoría de madera, sólo las de concreto quedaron en pie. La información preliminar es que cinco mil viviendas resultaron dañadas y mil personas afectadas en Sandy Bay.
El coronel Ramón Arnesto Sosa, director de Sinapred, dijo que la información en Puerto Cabeza es alarmantes, todo es destrucción total, dijo. “En el sur de Puerto Cabezas hay bastante daños” y manifestó que las afectaciones llegaron hasta las minas de Bonanza.
Daniel Ortega preguntó, durante la conferencia de prensa, sobre el estado de la energía eléctrica en las zonas afectadas, a lo que Arnesto Sosa respondió que la energía está dañada y no hay agua potable en las zona.
Ortega dijo que hay reservas de agua en Bilwi y que se puede trasladar en pipa.
El Presidente de la República anunció que mañana visitará Bilwi para mostrar su apoyo a los afectados.
Ortega garantiza ayuda
Daniel Ortega pidió solidaridad con los afectados en la RAAN y calificó la situación de “muy grave”. Destacó la importancia de la labor preventiva y dijo que se evitó una catástrofe como la ocurrida en 1998, cuando pasó el huracán “Mitch”.
Garantizó que se construirán viviendas en las zonas afectadas mejores que las que tenían.
También se comprometió a reponer todo lo perdido como el arroz, las gallinas, animales domésticos que se perdieron con el paso del huracán.