Nacional

Difícil llevar ayuda a zonas impactadas por huracán Felix


Es difícil entregar ayuda a las zonas afectadas por el huracán Felix en Nicaragua por "graves problemas de acceso", estimó este martes en Managua François Duboc, representante del servicio de ayuda de la Comisión Europea (Echo).
El huracán golpeó temprano esta mañana la región costera de Puerto Cabezas (norte), ciudad más poblada del Atlántico norte donde viven principalmente comunidades indígenas, a doce horas de ruta de la capital en tiempos normales.
"Apenas se puede salir de Puerto Cabezas. Las rutas están obstruidas por árboles. Tenemos un gran problema de acceso. Se necesitará mucho tiempo para llegar a la zona", declaró Duboc, consultado telefónicamente.
Las frágiles habitaciones de madera de los indígenas están además "dispersas a lo largo de pequeñas penínsulas que penetran en el mar", lo que hace más difícil la búsqueda, según el representante de la Comisión Europea que financia en el terreno el trabajo de varias ONGs especializadas.
"Por el momento, no tenemos ningún balance de víctimas. La fase de evaluación apenas ha comenzado y el gobierno no ha realizado aún ningún pedido de ayuda", agregó Duboc, quien indicó que un avión del Ejército debió retrasar su partida hacia la zona a causa del viento y las lluvias.
El ciclón impactó la madrugada de este martes en su máxima categoría 5, acompañado de fortísimas lluvias y vientos que llegaron en un momento a los 260 kilómetros por hora, a las empobrecidas costas de la la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), 500 kilómetros al noreste de la capital, donde viven cerca de 200 mil nicaragüenses en condiciones se extrema pobreza.
Nativos del lugar cuentan que el mar azotó con furia las rústicas poblaciones pesqueras que están situados en las costas del Caribe, muchos de cuyos pobladores huyeron con los medios a su alcance a zonas seguras.