Nacional

Cesó lluvia e inicia limpieza en Puerto Cabezas

El muelle se partió en un buen tramo, el sistema eléctrico está afectado en un 80 por ciento y las comunicaciones en un 90 por ciento

Vladimir López

Hace algunos minutos inició la limpieza en Puerto Cabezas, una ciudad que quedó desvastada por los efectos del huracán “Félix” y que, se estima, resultó afectada en un noventa por ciento en el casco urbano, informó la Defensa Civil en Managua.
El huracán Felix se degrada hacia un fenómeno de categoría 2 en su avance por el norte de Nicaragua hacia el centro de Honduras y Guatemala, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), que advirtió de copiosas lluvias e inundaciones.
“Ya cesó la lluvia en Puerto Cabezas, ya no hay vientos, el huracán salió rumbo a Las Minas y ya no hay mayor incidencia. Las brigadas están despejando las calles y las carreteras, quitando cantidades de árboles caídos”, dijo el Teniente Coronel Álvaro Rivas, miembro de la dirección de la Defensa Civil de Nicaragua.
“El muelle se partió en un buen tramo”, agregó “, el sistema eléctrico está afectado en un 80 por ciento y las comunicaciones en un 90 por ciento. Tenemos el reporte de la muerte de una niña de tres años y un señor desaparecido”.
Huracán categoría 2
Félix es un huracán de categoría 2, con vientos máximos de 100 kilómetros por hora, informó el CNH, que indicó que el ojo del huracán está localizado a 125 kilómetros al oeste de Puerto Cabezas en Nicaragua, a las 18H00 GMT.
Señaló que la población de Puerto Cabezas tiene requerimientos urgentes de agua, medicamentos, alimentos, sábanas, calcetines, leche y hasta utensilios de cocina que en esas circunstancias siempre se pierden.
El jefe militar dijo que en Puerto Cabezas existen inventarios de alimentos para el primer momento y que para las necesidades posteriores el Programa Mundial de Alimentos puso a la disposición 200 toneladas de alimentos.