Nacional

RAAN incomunicada e intransitable

Las necesidades vitales son frazadas, comida y agua

Valeria Imhof

PUERTO CABEZAS, RAAN

Cables de teléfono en el suelo, centenares de árboles derribados de raíz, postes del tendido eléctrico caídos, eran los principales obstáculos para las personas y los vehículos en Puerto Cabeza.
Según Mario Solano, jefe de la comisión de operaciones especiales, hasta el momento tienen reportada la muerte de una bebé, la que pereció a causa de frío y se encontraba junto a su mamá en el refugio de la Iglesia Moravo Javc. También informó sobre la desaparición de un hombre que sólo identificaron como William, habitante de Sandy Bay, quien salió al mar y nunca regresó.
Extraoficialmente, se conoció que una persona murió a consecuencia de un paro cardíaco, pero esta información no ha sido corroborada.
Solano expresó que existen varias personas heridas las que están llegando en busca de atención médica.
Antes del mediodía, el jefe de la comisión de operaciones especiales, formó comisiones para evaluar los daños.
105 familias damnificadas en Laguna de Perlas
En la RAAS hasta esta hora sólo se reportan 105 familias evacuadas en Laguna de Perlas, Tasbapounie y Set Net Point, manifestó Lourdes Aguilar del Comité de Emergencia de la RAAS. Asimismo, el recinto de URACCAN situado en la comunidad indígena de Kamla, a seis kilómetros de la cabecera departamental de Bilwi, Puerto Cabezas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, sufrió serios daños en los edificios aproximadamente más del 80 por ciento de acuerdo a Sandra Davis, docente y coordinadora de la carrera de sociología.
En este lugar se encuentran refugiados más de 500 personas, en su mayoría
mujeres acompañadas de niños y niñas, de las comunidad de Tuapí, cercana al recinto. Las necesidades vitales, de acuerdo a la situación de horas tempranas, son de frazadas, comida y agua. Las personas refugiadas se encuentran urgidas de ropa ya que éstas salieron de sus comunidades el día de ayer y hoy en la madruga de este martes, entre las cuatro y las cinco de la mañana.
Mientras tanto, en el recinto de URACCAN en Bluefields se activó el Comité de
emergencia y se encuentran preparando actividades para enviar ayuda a las
comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

(Con la colaboración de la divulgación de URACCAN)