Nacional

Félix baja a la categoría 3 pero se mantiene la alerta

El huracán pierde potencia pero se mantienen las alertas ante lluvias en Honduras

El huracán Felix perdió fuerzas y bajó de la categoría 5 (máxima) a la 3, informaron las autoridades hondureñas que, sin embargo, mantuvieron las alertas preventivas porque se esperan lluvias copiosas.
"El descenso de la categoría tiene varios significados: uno, el huracán se va haciendo más pequeño, otro, la velocidad de los vientos disminuye, eso significa que empieza a soltar agua y a medida que vaya bajando la velocidad del huracán el viento es incapaz de sostener el agua y empieza a generar más lluvias", explicó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marcos Burgos.
"Eso es relativamente bueno porque al estar en tierra ya no tiene de donde alimentarse nuevamente con agua y el agua está cayendo, lastimosamente, sobre Nicaragua, pero gracias a Dios fuera de nuestro territorio".
Según el funcionario, "el pronóstico es que a medianoche, ya como tormenta tropical, Felix esté pasando al norte de Francisco Morazán (unos 70 km al norte de la capital)".
Burgos informó que se mantenían en alerta roja los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés (Caribe) y Olancho (centro este), mientras en alerta amarilla se encuentran Islas de la Bahía (Caribe), Francisco Morazán (centro sur), El Paraíso (este), Comayagua (centro), Choluteca y Valle (sur). Los otros departamentos están en alerta verde.