Nacional

Fiscalía investigará errado diagnóstico

* Caso de mujer que por seis años creyó padecer de sida * Personal médico del Hospital “Victoria Motta”, de Jinotega, la discriminó y aisló

El fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, prometió investigar el caso de María Josefa Rivera Castro, para determinar si se inicia una investigación de oficio, mientras tanto, la propia ministra de Salud, Juana Maritza Cuan, ordenó una investigación a fondo sobre el caso.
EL NUEVO DIARIO publicó la historia de Rivera Castro, la mujer que por seis años creyó padecer de sida, luego de que personal médico del Hospital “Victoria Motta”, de Jinotega, la discriminara, aislara y le hicieran creer que tenía el mal cuando llegó al centro asistencial para dar a luz a su último hijo en 2001. Un examen practicado en mayo pasado, reveló que la mujer no tenía la enfermedad, mientras un nuevo examen realizado el pasado 30 de agosto, también reveló que no tiene sida.

Daños y perjuicios
“Creo que es un caso de daños y perjuicio que puede ir a un juzgado civil, porque fue una barbaridad, y habría que determinar si fue por equivocación o por negligencia”, dijo Centeno, tras indicar que en cualquier parte del mundo sería objeto de una millonaria indemnización.
No obstante, el fiscal reconoció que para ir a una demanda por daños y perjuicios, sería importante seguir una acción penal para determinar el tipo de responsabilidad de quienes participaron en la situación.
Rivera Castro no pudo entrevistarse con la ministra de Salud, Juana Maritza Cuan, debido a que la doctora Cuan viajó junto a un equipo gubernamental a Puerto Cabezas, para garantizar todo lo necesario frente a la emergencia provocada por el paso del huracán Félix.
Antes de su viaje, la ministra de Salud ordenó a la Dirección de Regulación de Establecimientos de Salud, que realizara una investigación del caso, también, que la dirección del Silais en Jinotega investigara todo lo relativo al expediente clínico elaborado cuando Rivera Castro fue atendida en el Hospital “Victoria Motta”.

Dictamen médico legal
En tanto, el Instituto de Medicina Legal entregó ayer los resultados de una valoración sicológica y siquiátrica practicada a Rivera Castro por especialistas forenses, y aunque oficialmente no se dio ningún detalle del diagnóstico, extraoficialmente se conoció que los peritos forenses confirmaron el grave daño que desde el punto psicológico sufrió la paciente como consecuencia del aislamiento, discriminación y la humillación a que fue sometida durante seis años por padecer supuestamente de sida.
Rivera Castro confirmó que los resultados de la valoración serán entregados a la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional en Jinotega, donde interpuso una denuncia por lesiones sicológicas en contra de Mayling Castro, Amelia Membreño y Martha Zúniga, enfermera, médica y sicóloga, respectivamente, que atendieron a Rivera Castro el día que llegó al hospital para dar a luz.
El dictamen médico legal sería una de las pruebas que tendría a su favor la víctima para sustentar su denuncia en contra del personal médico, presunto responsable del daño sufrido.